Día "D": Esperan que vocales resuelvan la pugna por la directiva del Concejo
Sandy busca anular la elección de mayo; los siete concejales que apoyan a la presidenta confían en un fallo a su favor
Este lunes es el día “D” para que la justicia resuelva la pugna desatada entre el MAS y República 2025 (R2025) por presidir la directiva del Concejo Municipal de Sucre. Una Sala Constitucional, con el concurso de un tercer vocal dirimidor, debe definir hoy si se deja sin efecto la Resolución 121/2021 por la que se eligió la directiva del ente edil o la mantiene.
El viernes, los vocales constitucionales Gonzalo Flores y Juan Carlos Mendoza, tras una larga audiencia, dejaron en suspenso la resolución sobre este tema porque ambos expresaron criterios diferentes respecto a la demanda del concejal Oscar Sandy (MAS) de anular dicha elección, lo que obligó a convocar a un tercer vocal para dirimir el empantanamiento este lunes a las 17:00.
El concejal Antonio Pino (R2025), en entrevista con Correo del Sur Radio FM 90.1, afirmó ayer que están confiados en que la justicia fallará a su favor porque ellos actuaron en el marco de la ley. Aunque también expresó sus “dudas” respecto a si el tercer vocal sigue la línea de su colega Flores, que el viernes se inclinó por otorgar en parte la tutela a favor de Sandy, el accionante.
“Se emitieron criterios que llaman la atención. Nosotros estamos convencidos de que nuestra actuación en la sesión preparatoria del 4 y 5 de mayo se ha adecuado en lo que establece la norma y los reglamentos”, puntualizó.
En cambio Sandy ratificó que en la elección de la directiva del Concejo se incurrió, según sus palabras, en actos ilegales y dijo que esperan “con paciencia” que los vocales resuelvan conforme a derecho.
La directiva está actualmente encabezada por Carmen Torres, de R2025, pero el Movimiento Al Socialismo (MAS) busca revertir su elección y la de los demás cargos electivos.