El 95% de canes callejeros tiene dueño en Sucre
La gran mayoría de las agresiones se suscita en la vía pública, según el Sedes; reportan hasta ocho por día
Los casos de mordeduras de canes a personas en la vía pública se incrementaron este año respecto a 2020. En el municipio existen cerca de 85 mil perros y solo el 10% está a cargo de dueños responsables. Además, el 95% de los canes callejeros tiene dueño, según datos del Programa de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes).
En 2020, a raíz de la pandemia y por las medidas restrictivas, los casos de mordeduras conocidos en el Programa de Zoonosis se habían reducido respecto a épocas regulares. “Hasta mediados del 2019, la cantidad de mordeduras que se reportaban eran de 8 a 10 por día, a la semana 50 a 60 mordeduras”, recuerda el titular de esa instancia, Alfredo Carvajal.
Pero, “en lo que va de la gestión (2021), los casos de mordeduras a personas, en su mayoría transeúntes, están volviendo a incrementarse: por día, de 7 a 8 personas acuden a denunciar y recibir atención correspondiente”, agrega.
EN LA VÍA PÚBLICA
Un dato importante sobre las mordeduras es que el 90% se suscita en la vía pública, según las denuncias. A eso se suman otras agresiones que no se reportan porque las lesiones no son de gravedad o porque los afectados transan con los dueños de los perros.
Con base en la información de las campañas de vacunación masivas que logran abarcar al 95% de la población de canes cada año, “se estima que en el municipio de Sucre la cantidad de animales sobrepasa los 76 mil, casi llegando a los 77 mil canes”, solo en la ciudad, remarca Carvajal.
Contando los distritos rurales 7 y 8, la población de perros se eleva a entre 83 mil y 85 mil en todo el municipio, agrega el Responsable de Zoonosis al añadir que “anualmente se calcula que hay un crecimiento vegetativo de entre 2.000 y 3.000 perros más”.
LOS CALLEJEROS
El relevamiento de datos de Zoonosis en su reciente campaña de vacunación masiva también da cuenta de que el 95% del total de canes callejeros que existen en el municipio tiene dueño y solo el 5% está en completo estado de abandono.
Lo preocupante, a decir de Carvajal, es que solo el 10% de los cerca de 85 mil canes de Sucre tiene dueños responsables que los cuidan, los alimentan, los mantienen dentro de sus domicilios y los sacan a pasear con una correa.
“El 75%, lo que representa más de 60 mil animales, tienen dueño pero (estos) son irresponsables y la mayor parte del tiempo permanecen fuera del domicilio”, advierte Carvajal al enfatizar que esto se constituye en un riesgo para la población y desemboca en los conflictos de agresiones.
Las mordeduras son usuales debido a la cantidad de animales que existe en Sucre y permanece fuera de sus domicilios. “Es un problema de hace muchos años”, refiere Carvajal al lamentar que el grueso de la población no respete las normas nacionales sobre tenencia responsable de mascotas.
ATAQUE A UN JOVEN
En el caso del ataque a un joven con síndrome de Down en la zona de Lechuguillas, ocurrido el último fin de semana, los responsables de Zoonosis conversaron con los médicos del hospital Universitario para conocer la valoración del paciente e iniciaron el tratamiento contra la rabia humana al paciente.
Asimismo, anunciaron que investigarán las circunstancias del hecho.