Sucre: Adultos mayores bloquean calles en demanda de segundas dosis de Sputnik V
Son personas que recibieron la primera dosis de la vacuna rusa hace 90 días y que fueron a buscar sus segundas dosis a los puntos de inmunización, donde les dijeron que no están disponibles porque no llegaron al país.
Las protestas por la falta de segundas dosis de la vacuna Sputnik V se acentúan en Sucre. Un grupo de adultos mayores bloquea la intersección de las calles Dalence y Bustillos, en el centro de la capital, exigiendo que el Gobierno nacional garantice la llegada de los inmunizantes o brinde una alternativa para completar la inmunización.
Se trata de personas que recibieron la primera dosis de la vacuna rusa hace 90 días y que fueron a buscar sus segundas dosis a los puntos de inmunización, donde les dijeron que no están disponibles porque no llegaron al país.
“Aquí estamos los adultos mayores. ¿El Presidente permite que estemos parados? Es una falta de respeto y dignidad que permita que un solo día esté de pie un adulto mayor, no podemos permitir esta clase de vulneración de nuestros derechos”, reclamó Sonia Serrano, una de las manifestantes.
También pidió garantizar la seguridad y efectividad de las vacunas que llegan al país.
“No es un juego la salud, es un deber del Presidente defender ese derecho ante otros países. Cuidado que nos traigan vacunas que nos maten, las vacunas tienen que traer con seguridad y garantía de salud”, reclamó.
Otra de las movilizadas sugirió que se les aplique la vacuna unidosis Janssen de Johnson & Johnson porque ya cumplieron los 90 días, plazo que fue establecido inicialmente entre el primer y segundo componente de Sputnik V.
Ahora, el Gobierno nacional indicó que la segunda dosis puede aplicarse 180 días después de la primera, según el Fondo Ruso de Inversión. El anuncio coincide con la demora en la llegada de estos inmunizantes.