Presupuestos de la Alcaldía y la Gobernación sufrirán fuertes recortes para la gestión 2022
La nueva realidad obliga a tomar medidas de austeridad en el sector público
La Gobernación de Chuquisaca y la Alcaldía de Sucre se alistan para encarar el 2022 con presupuestos inferiores a los de este año, según se desprende de las declaraciones de responsables de área de esas instituciones.
Así, el presupuesto 2022 del Gobierno departamental se reducirá en un 10.87% en comparación con el de este año, es decir, cerca de Bs 47 millones, debido a la baja de regalías mineras y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), precisó la secretaría de Finanzas, Marisabel Figueroa.
Adelantó que esta disminución del presupuesto obligará a realizar ajustes, así como lo mencionó el secretario general de la Gobernación, Maguiver Rosales, quien anunció en Correo del Sur Radio FM 90.1 que en la planificación del próximo año se priorizarán proyectos y la gestión de recursos frescos para obras de cara al Bicentenario.
“Son regalías mineras, también recortes del IDH. Se analizan proyectos de continuidad, otros que se cierran y los nuevos. Estos datos vienen del Ministerio de Economía, también estamos reduciendo los gastos de funcionamiento y hay varios presupuestos que es obligatorio reprogramarlos. Contamos con un techo presupuestario muy estrecho”, dijo Figueroa.
Consultada sobre la situación de la deuda de la Gobernación con varios acreedores, principalmente empresas constructoras, la responsable de finanzas respondió que se estaba viendo la forma de “reprogramarla”.
“Se está viendo el refinanciamiento de nuestra deuda, hay varias políticas que vamos a tomar con un análisis minucioso, por proyecto y ver la deuda real de cada uno de ellos. Es un análisis minucioso, para poder ver las carpetas, analizar con las empresas y ver diferentes mecanismos”, puntualizó.
“Hemos tomado la aplicación de la austeridad. Estamos en el control del gasto corriente, telefonía celular que era muy elevado; para ello se ha modificado el reglamento, se ha bajado los cargos, se está haciendo el control de materiales de escritorio, de limpieza, para así enfrentar nuestras deudas”, acotó.
Además, anunció que estos cambios podrían derivar en “ajustes de personal”, aunque no brindó detalles sobre la política de recursos humanos que aplicará la Gobernación para hacer frente a la difícil situación económica.
“Los techos presupuestarios de 2022 hasta 2025 irán cayendo. Estamos viendo la manera de financiar proyectos con ONGs y captar recursos externos. No nos vamos a conformar, estamos trabajando en buscar la captación de ingresos externos”, manifestó.
ALCALDÍA
En el caso de la Alcaldía de Sucre, la reducción del presupuesto superará los Bs 100 millones, de los cuales 80 millones corresponden al recorte de los recursos propios, ya no sobreestimados para el próximo año como ocurrió en anteriores gestiones, según explicó el secretario de Planificación, Felipe Jerez.
Aclaró que para 2022 se trabajará con un presupuesto real y se buscarán otras fuentes de financiamiento, pero se afectará a obras en los diferentes distritos.
“El techo (presupuestario) para año 2022 se reducirá en más de 100 millones de bolivianos. Tenemos (los recursos) de coparticipación, IDH del nivel central y recursos propios. Es en esta última fuente que reduciremos cerca de 80 millones”, declaró Jerez.
Asimismo, el funcionario explicó que este año “se trabajará con cifras reales”, al recordar que los Planes Anuales Operativos de gestiones anteriores tenían el defecto de que los recursos estaban sobreestimados por recaudaciones que no se cumplían en la realidad. Trabajaremos con presupuestos reales y llegaremos a niveles de 90% de ejecución, que es lo que no se ha dado hasta este momento”, sostuvo.
“Para poner de ejemplo, en 2021 nos dijeron que iba a haber 225 millones pero llegaremos apenas a 145 millones. Estamos trabajando bajo un presupuesto real. Este año tuvimos un POA de 563 millones, pero al año alcanzaremos a 444 millones, el más bajo de los últimos 20 años pero refleja la realidad. Estamos haciendo esfuerzos para mejorar la recaudación y buscar financiamientos”, indicó.
Dijo que estas reducciones afectarán el funcionamiento de las secretarías y también de las diferentes subalcaldías, a las cuales se brindó una explicación sobre los alcances de los recortes, pero también acerca de las alternativas para lograr financiamiento del nivel central. “Se les ponía en el papel, pero no se cumplía. Este trabajo nos va a costar este año pero alcanzaremos mayor ejecución. Las secretarías buscarán apoyo en ministerios o asistencia técnica internacional”, adelantó.
MENOS GASTOS
El secretario general de la Gobernación, Maguiver Rosales, dijo que este año la institución recibió “más de 500 millones de bolivianos”, pero que se tiene previsto para la próxima gestión un presupuesto de 333 millones de bolivianos.