Sospechan “corrupción” en la estatal Aevivienda
Los supuestos involucrados se acusan de manera mutua por corrupción
La oficina regional de la Agencia Estatal de Vivienda (Aevivienda) se encuentra otra vez bajo sospecha de corrupción. Supuestamente, volvieron a intentar adjudicar proyectos de manera irregular. La Futpoch pidió ayer que se investigue a todos los supuestos involucrados, “caiga quien caiga”.
Rolando Reynaga, un empresario que se adjudicó otras obras de la Aevivienda en el pasado, acusó ayer al viceministro de la entidad, Roger Cruz, de usar su puesto para favorecer a empresas que, supuestamente, pertenecen a algunos de sus parientes.
Cruz calificó la denuncia como “totalmente falsa” y aseguró que la licitación del proyecto señalado por Reynaga fue declarada como desierta.
Cruz, además, informó que presentó una denuncia contra Reynaga y otra funcionaria de la Aevivienda por “difamación y calumnia”, y denunció que la funcionaria en cuestión pasaba información confidencial a personas ajenas a la entidad estatal.
“Mi persona no tiene ningún tipo de tuición directa en el tema de las adjudicaciones. Eso tiene que quedar claro”, dijo el Viceministro.
Reynaga, por su lado, dijo que acudirá al Ministerio Público y que mostrará las supuestas pruebas que recabó sobre el caso.
“En su momento yo voy a ir a declarar y voy a ir a dar mi verdad, y voy a llevar todas estas pruebas y me voy a ratificar ante el juez competente, ante el fiscal: el Viceministro es un corrupto, que se enriquece ilícitamente”, dijo el empresario.
Consulado sobre si recibía información de una funcionaria de la Aevivienda, dijo que la conoce hace “dos meses” debido a que ambos impulsan un proceso por corrupción en la Aevivienda.
Cruz, por otro lado, dijo que los proyectos que están en proceso de licitación fueron dados de baja y garantizó que los mismos serán adjudicados con la debida transparencia.
El ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch), Mario Seña, dijo que la organización no tolerará ningún acto de corrupción. “Hemos pedido que se investigue (...) Tiene que investigarse a todas las personas supuestamente (involucradas), caiga quien caiga”, dijo el dirigente.
CORRUPCIÓN
En 2019, el exdirector distrital de la Aevivienda, Irineo Condori, fue denunciado y aprehendido por supuestamente cobrar coimas a empresas.