Sucre: Entregan 20 sillas de ruedas a discapacitados
Autoridades considerarán las críticas “para que no vuelva a ocurrir lo mismo”

Entre lágrimas de emoción y alguna disconformidad, 20 personas discapacitadas de siete municipios de Chuquisaca recibieron ayer sillas de ruedas de la Dirección Departamental de Atención a la Persona con Discapacidad (Didepedis), en un acto que se desarrolló en la Gobernación.
Mientras algunos discapacitados se emocionaron y agradecieron la ayuda técnica, otros se vieron disconformes con la donación puesto que, a decir de ellos, la silla recibida no tiene las medidas que requieren por su enfermedad.
“Estoy con un poco de molestia con la silla porque no está adecuada a nuestros requerimientos. Personalmente, la silla para mí es muy ancha, no es accesible, es incómoda (…) Había un tiempo que medían antes de comprar las sillas y entregaban a su medida, pero ahora veo que han traído un tamaño estándar para todos”, dijo tras el acto Martín Salazar, uno de los beneficiarios.
De la misma manera, Claudia Colque expresó su disconformidad y aseguró que si las autoridades quieren mejorar la calidad de vida de esta población vulnerable, deben tomar en cuenta el grado de discapacidad de cada uno.
“No es ayudar por ayudar o comprar por comprar. Si quieren mejorar la calidad de vida de nosotros, tienen que ver la condición de discapacidad de cada persona”, señaló.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social de la Gobernación, Elsa Ortega, manifestó que considerarán las sugerencias para las próximas ayudas, “para que no vuelva a ocurrir lo mismo”.
Según detalló la autoridad se entregaron 15 sillas de ruedas estándar, tres pediátricas y dos neurológicas-pediátricas, con una inversión de 31 mil bolivianos, para beneficiar a 20 personas de siete municipios.
“En vez de entregar una silla sería bueno decir ya no vas tener silla porque ya vas a caminar, pero lamentablemente es lo único que podemos hacer en este momento, eso no quiere decir que nosotros nos vamos a quedar sentados, hay que ayudarles todavía”, dijo Ortega, al moemnto de la entrega.
Asimismo, adelantó que se espera un lote de ayuda técnica desde el Ministerio de Salud, el que prevén entregar hasta fines de septiembre.
POBLACIÓN
Mariana Ortega, directora del Didepedis, informó que Chuquisaca cuenta con aproximadamente 9.404 personas con capacidades diferentes, de las cuales alrededor de 3.000 se encuentran bajo el rango de discapacidad grave y muy grave y requieren este tipo de ayuda.