Cotes: ¿Cuándo empezó la debacle?
Decisiones tardías a la hora de invertir en tecnología, entre otras causas, la han llevado a una crisis
La Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre (Cotes) llega hoy a sus elecciones para renovar los Consejos de Administración y Vigilancia sumida en una preocupante crisis. Pero, ¿cuándo empezó la debacle económica y financiera?
Haciendo una revisión de las memorias anuales y los estados financieros de los últimos 21 años en la cooperativa, es posible determinarlo.
Sobre esa base se elaboró un estudio a cargo de Miguel Ángel Amonzabel Gonzales, candidato a doctor en Contabilidad y Finanzas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, que da cuenta de la progresión de este estado de situación de la empresa.
Prácticamente todos los candidatos a las elecciones de hoy han manifestado su preocupación y, algunos, también sus propuestas para atacar este grave problema.
COMPARACIONES
En el año 2000, en Cotes era escasa la diferencia entre los ingresos globales y los costos globales, a favor de los primeros.
Pero desde entonces, salvo en 2007 y 2008, siempre los costos fueron más altos que los ingresos (el término “costos” engloba a las operaciones y, técnicamente, refiere a la ‘contabilidad de costos’; puede ser tomado como “gastos” o “egresos”).
De todos modos, entre 2000 y 2008, en la comparación, los ingresos y los gastos se mantuvieron más o menos parejos.
“Los ingresos de Cotes Ltda. han tenido una tendencia parabólica incrementándose gradualmente para luego comenzar a disminuir a partir de la gestión 2018. La tendencia de los costos ha sido de carácter lineal creciente a excepción de las últimas dos gestiones. Como se ve, los costos en la gran mayoría de los periodos han sido mayores a los ingresos, generando pérdidas contables”, dice el estudio titulado “La debacle económica financiera de Cotes Ltda”.
Precisamente a partir de 2000 fue que esta cooperativa, que el pasado 20 de agosto cumplió 71 años, pasó de ofrecer el servicio de telefonía en los hogares y de telefonía fija pública en Sucre, a ampliar su oferta con la televisión por cable y el internet.
EXPLICACIÓN
De acuerdo con la interpretación de Amonzabel, responsable de la empresa Valoraciones & Estimaciones, los ingresos en Cotes empezaron a mermar por la aparición de la telefonía móvil. La gente prefería comprar un celular antes que pagar 1.600 dólares para ser socio.
También apunta un segundo factor: la falta de inversión en tecnología de punta fibra óptica en el periodo 2000 - 2010. “Recién se piensa implementar el anillo óptico cuando gran parte del mercado ya fue copado por Entel y Tigo”, agrega el estudio.
Una tercera razón que marca el estudio es que “los costos se incrementaron exageradamente por la contratación de más personal y un aumento de sueldos (bono de antigüedad) desproporcionado. Además, se gastó el dinero en inversiones que no tuvieron retorno, como el caso de Boliviatel, donde se perdió más de Bs 4,3 millones, o de actos de corrupción donde no se recuperó el dinero mal gastado”.
PÉRDIDAS ECONÓMICAS
Desde hace 13 años, Cotes solamente genera pérdidas que ya han afectado su patrimonio. También ha disminuido el valor del certificado de aportación.
Un estudio de la revista Investigación & Negocios, del primer semestre de 2019, indicaba que el valor se habría depreciado en un 64%, es decir, era valorado financieramente en $us 576. En la actualidad, podría estar fluctuando entre 100 y 200 dólares.
ACTIVO DISPONIBLE
El estudio de Amonzabel también da cuenta de que el dinero en efectivo (DPF, cuenta corriente y caja) llegó a su mayor nivel en 2013 y a partir de 2014 se advierte una disminución constante que se acelera en 2020 producto del Decreto Supremo 4248, del 1 de abril de ese año, que establecía el diferimiento del pago de servicios básicos.
“Esta medida produjo un incremento en la mora y tuvo como consecuencia que muchos no puedan pagar el monto acumulado o no quieran pagar por el servicio”, puntualiza para explicar el motivo por el que se tuvo que utilizar dinero de cajas y bancos, “descapitalizando a Cotes Ltda”.
El experto remarca a CORREO DEL SUR que, hoy por hoy, en Cotes hay iliquidez, como ocurrió ya en alguna otra empresa similar en el país, quedándose prácticamente sin dinero en depósitos a plazo fijo.
CONCLUSIONES
Precisamente esa apreciación está también contenida entre las conclusiones del trabajo: “Los elevados costos y la contracción de los ingresos han generado un incremento de la rentabilidad negativa, que ha derivado en iliquidez, lo que se entiende como que no hay suficiente dinero en efectivo y, por tanto, la empresa comenzará o ya tiene problemas para cubrir los elevados sueldos y la carga de supernumerarios”.
En criterio de Amonzabel, cuyo estudio muestra también el margen de ganancia sobre activos, entre otras variables, “lo que se viene será un periodo de agonía, que traerá consigo la disminución de sueldos, propuesta aun por los mismos trabajadores, y la pérdida consecuente de las inversiones de los socios de Cotes”.
LA ELECCIÓN ES HOY
Este domingo son las elecciones para renovar los consejos de administración y de vigilancia de Cotes. Los candidatos –un total de 25– ofrecen, en líneas generales, acciones orientadas a tratar de “salvar” a la empresa. Algunos ofrecen nuevas unidades de negocios; otros, austeridad; otros, auditorías, otros, ciertos reajustes.
Los socios eligen cinco consejeros de administración y tres consejeros de vigilancia. Hay 25 candidatos. De ese total, 16 buscan un puesto en el Consejo de Administración y nueve, un lugar en el Consejo de Vigilancia.
¿DÓNDE SE VOTA?
Las elecciones de Cotes se desarrollan en el colegio Don Bosco. La entrada es por la calle Olañeta y la salida, por la calle Loa.
CANDIDATOS
CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
Jaime A. Rendón (1)
Limber Miranda M. (2)
I. Fabricio Pereira V. (3)
Hernando Aguilar (5)
Fabrizio Gallo J. (6)
Julio Gorena Daza (7)
Henry Malpartida G. (8)
Luis E. Torres Ordóñez (9)
Mauricio I. Copa C. (10)
Mario Mendoza P. Casilla (11)
Sonia G. Miranda T. (12)
Ramiro E. Yáñez M. (13)
Isabel H. Andrade M. (14)
Edgar Cueto Acevedo (15)
Richard Blanco B. (16)
Wilson Padilla L. (17)
AL CONSEJO DE VIGILANCIA
Martha Mamani (1)
Bruno Huarita Llanos (2)
Jenny Vargas C. (3)
María C. Mostajo C. (4)
Vanessa Sandy M. (5)
Augusto Torres A. (6)
Lilian Escalante M. (7)
Edgar Marín P. (8)
Juan F. Acuña C. (9)