No llega el anunciado socorro a San Lucas para apagar incendios
Hoy se cumplen nueve días de incendios continuos y de una lucha contra el fuego sin el equipamiento necesario
El fuego en comunidades de San Lucas y Camargo ya arrasó con más de 1.200 hectáreas de flora y fauna, por lo que ayer, lunes, desplegaron brigadas de primera respuesta desde Sucre, pero hasta el mediodía de este martes solo llegaron dos personas de evaluación de daños.
Así informó el jefe Municipal de Medio Ambiente de la Alcaldía de San Lucas, Wilbert Correa, quien señaló que hoy más de 100 camunarios y personal de la Alcaldía se encontraban luchando contra el fuego.
Señaló que los incendios se localizan en las comunidades de Maranselayoj, Uyuni, Huayllani Grande y Huayllani Chico en las partes altas y cabeceras de valle, por lo que se teme que el fuego se expanda a zonas boscosas.
Por su parte, el responsable departamental de la Jefatura de Riesgos de la Gobernación de Chuquisaca, Lidio Chavarría, precisó que otro incendio se localiza en la comunidad de Quirusillani del municipio de Camargo.
Anunciaron el envío de ayuda
En una reunión de instituciones realizada ayer, lunes, se determinó socorrer a esas comunidades con el envío de tres brigadas para combatir contra los incendios, pero hasta el mediodía de este martes, solo llegaron dos funcionarios encargados de evaluar los daños, precisó Correa.
El jefe de Medio Ambiente de la Alcaldía de San Lucas manifestó que, con hoy, martes, ya son nueve días de incendios continuos y de una lucha contra el fuego solo provistos de ramas, ya que no cuentan con el equipamiento necesario.
El comandante Departamental de Bomberos de Chuquisaca, capitán Efraín Pérez, recordó que en Sucre solo tienen cuatro especialistas bomberos, debido a que el grueso del personal fue enviado a Santa Cruz con la misión de sofocar incendios forestales.