Tintamayu: Ensayo estático y dinámico se realiza hoy
La prueba permitirá certificar y validar la calidad de la obra ejecutada por ISSA Concretec
Criterios técnicos encontrados abortaron ayer el inicio de la medición de flexiones y las frecuencias de vibración en el puente Tintamayu, donde solo se ejecutaron trabajos preliminares, por lo que recién, este miércoles, a las 11:00, arrancarán las pruebas de carga estáticas y dinámicas con pesos concretos en esta plataforma.
Tal como lo había anticipado el alcalde Enrique Leaño el lunes, las volquetas con carga y peso establecido se encolumnaron en los metros iniciales del viaducto, pero tras una reunión técnica entre la secretaria de Infraestructura Pública, María Eugenia Calderón, y técnicos de ISSA Concretec, se frenó el ascenso de los motorizados, algo que la mayoría de los presentes en la zona esperaba ver.
Calderón explicó que en esa corta reunión se “ajustó algunas cosas” en torno a diseño de la prueba de carga, que Concretec recién presentó en horas de la mañana, por lo que al final se desistió de efectuar la prueba como tal y sí se consolidaron trabajos preliminares como el remarcado, medición de ejes de las volquetas y identificación de puntos de la infraestructura, que también son parte del ensayo.
“Las pruebas de carga no son únicas ni estándares en todos los puentes. Aquí también es distinto, por eso han hecho un diseño de la prueba y eso es lo que un poquito se ha demorado en su presentación y ha evitado que nosotros lo revisemos a detalle para poder hacer el seguimiento y eso lo que hoy día (por ayer) hemos visto”, dijo la autoridad.
El presidente de Concretec, Huguito Arancibia, por su parte, afirmó que la empresa contrató una consultora que cumplirá una minuciosa tarea que será validada, en coordinación con especialistas en construcción de puentes de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), junto a otros profesionales del área de la Alcaldía, en base a la metodología de la prueba de carga y el modelo matemático.
Según el cronograma que dio a conocer la Alcaldía, el ensayo arrancará hoy a las 11:00 y se prolongará hasta el sábado. Para esta jornada, está prevista la primera prueba de carga estática y dinámica que determinará si el arco y la estructura del puente son las adecuadas para habilitar la plataforma a la circulación vehicular.
Estas pruebas validarán y certificarán la calidad de la obra y, posteriormente, si se obtienen resultados positivos, se habilitará la circulación vehicular por el puente.