Esos efectos de la Sputnik V que son ‘vox populi’, pero…
Tras la inoculación, los ciudadanos son vigilados durante 30 minutos y les dan varios consejos
POSVACUNACIÓN. Ciudadanos permanecen en observación en el punto del Coliseo Universitario. Foto: Correo del Sur Desgano, dolor de cabeza y elevación de la temperatura… Estos son algunos de los efectos que dicen sentir quienes recibieron la segunda dosis de la vacuna Sputnik V. Pasa en Sucre, pero también en el resto del país y en otras partes del mundo.
CORREO DEL SUR consultó a varias personas sobre los efectos que tuvieron al recibir la segunda dosis de la fórmula rusa. Indicaron que les dejó con una sensación de debilitamiento general por algunas horas, incluso uno a dos días. En distintos países se dice que por esto se han visto obligados a guardar reposo y tomar alguna medicación.
CASOS LEVES
En el punto de vacunación del Coliseo Universitario, uno de los más concurridos de la ciudad, tres pacientes presentaron estos efectos desde que se dio inicio a la aplicación de la segunda dosis, informa la jefa médica del Distrito 1 Central, María Elena Pairo.
Ella remarca que se trataron de efectos leves. “Tenemos tres médicos Esavis; si algún paciente tiene alguna reacción se comunican con ellos o vienen a este punto, pero no hemos tenido casos”, agrega Pairo.
Esavi es el Comité de Evento Supuestamente Atribuido a la Vacunación o Inmunización, un componente del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) que depende del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca. Se encarga de monitorear los casos y, por ahora, no ha reportado ninguno de gravedad; atribuye los malestares a la diferencia de las dosis.
DOSIS DIFERENTES
César Ríos, director interino del Sedes, indica que el efecto de las vacunas “es relativo y subjetivo de cada paciente”. Atribuye los de la Sputnik V a las dosis diferentes de este inmunizante; dice que también se presentaron con la combinación de vacunas –con Pfizer y AstraZeneca–, documentados en estudios.
“Inferimos que es debido a este segundo componente, que es diferente a la primera, por el tipo de adenovirus… La Sputnik V es una vacunación heteróloga, es decir, lo que la población conoce como vacunas combinadas, la primera dosis está a base de un adenovirus 25 y la segunda dosis por un adenovirus 5. Esto hace que sea una vacuna distinta”, explica el también virólogo.
NADA DE QUÉ PREOCUPARSE
Ríos admite que “tenemos reportes de la Sputnik V, no tanto así de la Johnson & Johnson y la Sinopharm, que tenemos disponibles en el país”.
Pero luego añade que “esos casos no han sido de preocupación. Hay pacientes que han mencionado dolor de cabeza, pero hay pacientes que han mencionado que no han tenido ningún contratiempo ni dolor de cabeza, solamente dolor en el sitio de inyección”.
Él confirma que en Chuquisaca “no se han reportado efectos adversos debido a la vacunación que sean de efecto grave y que revistan preocupación (…) Reacción anafiláctica o de alergia no hemos reportado”.
Además, recuerda que estos efectos adversos menores o leves se reportaron también en los ensayos clínicos y usualmente se disipan con paracetamol o un analgésico ligero.
CUIDADOS
Según lo recomendado en el Telecentro del Distrito 1, las personas que recibieron la vacuna contra el coronavirus deben evitar: realizar actividad física intensa el mismo día y ducharse en los tres días posteriores. Además, se recomienda que usen agua tibia para lavar cosas y que se alimenten con dieta blanda y blanca durante dos días.
También deben evitar asistir a reuniones sociales donde haya consumo de bebidas alcohólicas por tres semanas y continuar practicando las medidas de seguridad, como el uso del barbijo y el distanciamiento social.
Aplican últimas segundas dosis de vacuna rusa
Según lo previsto, hoy se aplicarán las últimas segundas dosis de la Sputnik V en el Coliseo Universitario, que hasta ayer solo contaba con un centenar y que alcanzarán a quienes se vacunaron hasta el 7 de mayo y los rezagados.
“Ya no tenemos muchas, solo tenemos 100 dosis. Vamos a empezar con los rezagados y a adelantar a algunos, por fuerza mayor”, adelantó la jefa médica del Distrito 1 Central, María Elena Pairo. Dijo también que esta semana hay flexibilidad con quienes no asistieron en las fechas programadas.
Está pendiente una evaluación de la asistencia de los inmunizados con la fórmula rusa; se lo hará cuando se terminen las dosis del último lote. Los que no asistieron recibirán un llamado, “pero una vez que tengamos suficientes vacunas”, aclaró Pairo.