Juran los nuevos consejeros de Cotes y enfrentan un déficit de Bs 30,8 millones
Las elecciones se desarrollaron el domingo, con una baja participación de los socios

Los nuevos consejeros de Administración y Vigilancia de la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre (Cotes) juraron la noche de este viernes, tras las elecciones celebradas el domingo con una baja participación de los socios.
Las flamantes autoridades asumen el mando de una institución sumida en crisis y los discursos giraron en este sentido.
Resultaron electos en Administración Isabel Hilda Andrade, Luis Eduardo Torres, Henrry Malpartida, Edwin Julio Gorena y Ramiro Edwin Yañes; de ellos, Malpartida y Gorena desempeñaron esos cargos en anteriores gestiones.
En Vigilancia quedaron Edgar Marín, Vanessa Sandy y María Cristina Mostajo.
Durante el acto, Marín dijo que, según los datos que tienen, el déficit en 2018 superó los 30,8 millones de bolivianos.
"Debemos estar a la altura del reto que esta situación nos determina; caso contrario, como dicen muchas voces agoreras que habríamos llegado a esta instancia solo para enterrar a nuestra cooperativa y, personalmente, este consejero, y estoy seguro que expreso el sentimiento de todos, no estamos dispuestos a pasar a la historia de Cotes como quienes estuvieron en la última gestión que cerró esta", expresó.
Anunció que la situación obliga a asumir todas las medidas correctivas posibles, en una responsabilidad compartida de consejeros, ejecutivos, trabajadores y socios.
Desde hace 13 años, Cotes solamente genera pérdidas, según un estudio recogido hace una semana por CORREO DEL SUR.
El presidente del Comité Electoral, Gonzalo Delgadillo, dijo que los nuevos consejeros deben elegir ahora su directiva, hacer aprobar los estatutos y "reunirse con el sindicato de trabajadores".
La consejera de Administración Hilda Andrade anticipó al Diario de la Capital que el lunes llamarán a una sesión para conformar la directiva. Su par, Julio Gorena, confirmó que también elegirán las comisiones y agilizarán la designación de un nuevo gerente general.