Local

Impuesto a tenencia de mascotas vuelve a la discusión en Sucre

Activistas apoyan la iniciativa, pero también piden incentivos para quienes adopten

El Gobierno Municipal de Sucre retoma el análisis del posible cobro de un impuesto anual por la tenencia de canes. Además, se propone que un ciudadano, por las condiciones propias de vivir en centros urbanos con alta densidad demográfica, pueda criar un máximo de cuatro mascotas. El objetivo es obtener recursos destinados a políticas de atención, prevención y concientización sobre el abandono animal.

La iniciativa de pagar un monto económico por tener una mascota (can o gato) surgió hace unos años desde las asociaciones que trabajan en la defensa de animales, después de la promulgación de la Ley 060/2015 de Protección, Tenencia y Bienestar de los Animales en el Municipio de Sucre.

Este planteamiento también se impulsó en el país. Por ejemplo en 2016, el ahora exdiputado por Potosí Pablo Berríos propuso un proyecto de ley que permita el pago de una patente anual a los propietarios por la tenencia de perros para evitar la proliferación de esos animales.

Mucho antes, en 2010, la entonces diputada María Chuca promovió el proyecto de Ley General para la Defensa de los Animales. Sin embargo, el tratamiento de esta norma no pudo agilizarse en el pleno de la Asamblea Legislativa.

La legalización del pago de impuesto anual por perro o gato (Bs 100) tenía el argumento de sancionar la crueldad contra los animales y controlar humanitariamente la sobrepoblación de mascotas.

El Ejecutivo municipal ya tiene un impuesto tentativo por tenencia de canes, según la raza, que se subdivide en niveles de riesgo. Adicionalmente, se propone un impuesto por mascota extra que un ciudadano desee tener, llegando a un máximo natural de cuatro canes.

Considerando la cantidad programada de canes y gatos a vacunar este 2021, se estima una recaudación de aproximadamente 2 millones de dólares por año. En la actualidad se calcula que en Sucre hay unos 79.000 canes y 17.000 gatos.

Estos ingresos permitirían al Gobierno municipal de Sucre desarrollar políticas estratégicas de autofinanciamiento para garantizar programas de vacunación, así como implementar la infraestructura necesaria para ofertar servicios de medicina animal de alto nivel, como por ejemplo un Hospital de Atención Veterinaria y un Centro de Análisis de Pruebas de enfermedades zoonóticas.

Sanciones propuestas

Respecto a las sanciones tentativas por infracciones cometidas por el propietario de un can, realizando un ejercicio inicial de 16 posibles faltas a lo largo de 120 días distribuidos en un año, se podría tener una recaudación inicial de 28.580 dólares.

El monto recaudado por sanciones es desde ya atractivo, pues permitiría realizar mejoras continuas en infraestructura, bienes materiales y capacitación del personal que puedan ser proyectadas por la Unidad de Zoonosis, señala un análisis del Ejecutivo municipal.

Hay infracciones por el no uso de correas en vías públicas, por el ingreso a parques infantiles, zonas verdes, Cementerio, canchas de fútbol, edificios públicos, escuelas, entre otros espacios.

También se establece como infracción el acoso a un transeúnte por parte de un can, o por estar en la calle con su dueño y sin bozal, para el caso de razas consideradas peligrosas. 

Se toma en cuenta también la contaminación ambiental por excrementos en la vía pública, así como la contaminación acústica. Las multas van desde 75 hasta 300 bolivianos, según la raza del perro.

RIESGOS EN LA TENENCIA

Las razas de canes que “pueden ser vistos” en la ciudad son: pastor alemán, labrador retriever, rottweiler, bóxer, collie, pitbull, chow-chow, siberian husky, doberman, dalmatiner, american staffordshire terrier, cocker-spaniel, jack russell terrier y mestizos.

Un riesgo latente en la tenencia de un can es su mordedura. Para comprender la magnitud de la presión de la mordedura que tiene un can según la raza, se considera como parámetro comparativo que un puma puede ejercer una presión de 350 psi (libras por pulgada cuadrada por sus siglas en inglés) y la de un león, de 691 psi. Entre los perros de raza, un chow chow puede alcanzar una presión de 220 psi, un pastor alemán de 238 psi, un rottweiler de 328 psi y un doberman de 600 psi, solo por citar algunos.

FORTALECIMIENTO DE ZOONOSIS

Consultada sobre el posible impuesto a la tenencia de mascotas, la secretaria municipal de Salud, Educación y Deportes, María Isabel Garrón, sostuvo que la propuesta desarrollada establece una clasificación de cachorros (bajo, medio y alto riesgo), de modo que el pago de este impuesto tenga una diferenciación. “El objetivo (de esta propuesta) es crear conciencia en la población en cuanto a la tenencia responsable de animales. Ahora los ingresos que se vayan a generar tienen que fortalecer nuestra área de Zoonosis, con más equipos, más personal y habilitar albergues”, agregó.

Dijo que por ahora trabajan en la actualización de la Ley Municipal 060/2015, emitida antes de la promulgación de la ley nacional de tenencia de animales. “Una vez que el Gobierno ha emitido una ley nacional esta ley municipal ha quedado obsoleta, hay que actualizarla y regularla conforme a los lineamientos de la normativa nacional”, remarcó Garrón.

MICROCHIPS

La Alcaldía dio inicio este mes al registro informático de canes, que comprende tres fases. La primera consiste en el registro e implantación de un microchip subcutáneo en los canes rescatados de la vía pública; en la segunda se efectivizará el registro mediante un tatuaje codificado con centralización de datos en el Centro Municipal de Zoonosis; y finalmente, la inscripción se dará a través del reconocimiento biofísico y la implementación de la plataforma digital, para el registro electrónico de los perros y de su propietario. Los primeros 2.000 microchips serán utilizados en los canes que se encuentran en la calle.

Activista pide hacer una distinción en el cobro del impuesto

El activista Mazio Mallcu no se opone al impuesto a la tenencia de canes y gatos, pero él cree que esta medida no tiene que afectar a todos y que antes de aplicarse se debe crear el registro de mascotas, de sus responsables, dueños o adoptantes, en cumplimiento a la normativa municipal.

“El primer paso tiene que ser el registro de animales”, dice el entrevistado por CORREO DEL SUR para luego agregar que este impuesto no debe aplicarse a quienes adoptan un can “por el simple interés de darle calidad de vida”. Al contrario, añade, esas personas que adoptan deberían ser “reconocidas” o “premiadas”.

“Deberían tener un privilegio, que puede ser una esterilización gratuita, ayudar a que se corte la cadena de reproducción”, sostiene él.

En ese sentido, los impuestos tienen que estar dirigidos a las personas que lucran con el comercio de animales de raza. “Eso tiene que ser así, de esa manera se va a empezar a normar y a paralizar un poco también este tema de las ventas”, afirma Mallcu.

Enfatiza que esta ley municipal “debe ir dirigida a los dueños irresponsables y no a los animales, que no tienen la culpa de llegar a un dueño que lo tiene dentro de casa cuando es cachorro para luego, de grande, sacarlo a la calle”.

¿Y LA LEY 060/2015?

En Sucre rige la Ley Municipal Autonómica 60/2015 de Protección, Tenencia y Bienestar de los Animales, pero, según Mallcu, el Centro Municipal de Zoonosis (Cemzoo) viene incumpliendo tanto su aplicación. Además, denuncia que hay discrecionalidad en la aplicación de sanciones. Por ejemplo, comenta que el Cemzoo está cobrando una multa de Bs 200 por la devolución de mascotas capturadas en la vía pública, cuando la norma establece un monto de Bs 50 para este caso.

“La reglamentación claramente menciona que la multa (para estos casos) es de 50 bolivianos; entonces, no sé en qué normativa se estarán basando (para realizar estos cobros)”, agrega Mallcu.

El activista puntualiza que esa multa de 50 bolivianos se aplica cuando se trata de la primera infracción y que se duplica cuando hay reincidencia.

Así lo establece el artículo 79 de la Ordenanza 051/03.

 


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram


Logo El Rayo Los de Inglaterra: ¿por qué Argentina sí y Brasil y Chile no?
deporte

Los de Inglaterra: ¿por qué Argentina sí y Brasil y Chile no?

Los de Inglaterra: ¿por qué Argentina sí y Brasil y Chile no?
Kylian Mbappé y el Real Madrid, horas decisivas de la negociación
deporte

Kylian Mbappé y el Real Madrid, horas decisivas de la negociación

Kylian Mbappé y el Real Madrid, horas decisivas de la negociación
Messi regresa a su selección con gloria a un premundial en tensión por conflicto con Europa
deporte

Messi regresa a su selección con gloria a un premundial en tensión por conflicto con Europa

Messi regresa a su selección con gloria a un premundial en tensión por conflicto con Europa
La “U” grita campeón
deporte

La “U” grita campeón

La “U” grita campeón
Casi completa
deporte

Casi completa

Casi completa
Francia se viste de gala deporte

Francia se viste de gala

Francia se viste de gala
Reactivación deportiva deporte

Reactivación deportiva

Reactivación deportiva
Sandoval fue el más veloz del Circuito Guadalupe deporte

Sandoval fue el más veloz del Circuito Guadalupe

Sandoval fue el más veloz del Circuito Guadalupe
Sucre inscribe un pensador en la Final de Ajedrez deporte

Sucre inscribe un pensador en la Final de Ajedrez

Sucre inscribe un pensador en la Final de Ajedrez
logo gente flash
Nair Pérez Poppe: “Soy una persona muy tenaz con lo que me propongo”

Nair Pérez Poppe: “Soy una persona muy tenaz con lo que me propongo”

Nair Pérez Poppe: “Soy una persona muy tenaz con lo que me propongo”
Rodeados de cariño festejan su séptimo aniversario

Rodeados de cariño festejan su séptimo aniversario

Rodeados de cariño festejan su séptimo aniversario
Natalia Lafourcade  es reconocida como una  de las 21 artistas que cambiará la música en el mundo

Natalia Lafourcade es reconocida como una de las 21 artistas que cambiará la música en el mundo

Natalia Lafourcade es reconocida como una de las 21 artistas que cambiará la música en el mundo
Posesión del nuevo directorio de la SIB Chuquisaca

Posesión del nuevo directorio de la SIB Chuquisaca

Posesión del nuevo directorio de la SIB Chuquisaca
Vicentico nos recuerda que la vida es solo “Ahora”

Vicentico nos recuerda que la vida es solo “Ahora”

Vicentico nos recuerda que la vida es solo “Ahora”
Potosinos viven Ch’utillos con presencia de los santos

Potosinos viven Ch’utillos con presencia de los santos

Potosinos viven Ch’utillos con presencia de los santos
Premia a los 10 jóvenes más sobresalientes

Premia a los 10 jóvenes más sobresalientes

Premia a los 10 jóvenes más sobresalientes