Cuatro jóvenes médicos sucrenses decidió crear el grupo “Renace”, cuyo objetivo es ayudar a personas con defectos físicos visibles provocados por males congénitos, accidentes o enfermedades graves, según informaron sus impulsores a Correo del Sur Radio FM 90.1.
El grupo está compuesto por Huáscar Ayllón, especialista en cirugía maxilofacial; Marcia Heredia, anaplastóloga y laboratorista dental; Luis Badani, implantólogo; y Francesco Oña, cirujano plástico reconstructivo.
“Generalmente estamos atendiendo a pacientes con defectos congénitos y a otros mutilados por el cáncer o por traumatismos. Son pacientes que estuvieron bastante tiempo aislados. Vemos sus necesidades, su historia clínica, la parte social”, dijo Ayllón.
Por su parte, Marcia Heredia dijo que los casos son distintos entre las personas tanto en su tiempo de tratamiento como de su recuperación. “Hay tratamientos largos que necesitan implantes faciales que toman su tiempo. Más o menos tres a seis meses después de la cirugía, otros en 15 días, aunque los pacientes oncológicos hasta un año ”, explicó.
“Podemos hacer prótesis transitorias, intermedias y provisorias para que el paciente pueda salir a la calle sin ningún problema”, agregó.
Explicó que entre las malformaciones más comúnes se encuentran el labio y paladar hendido, y la microtea que es el defecto en la oreja, la misma que tiene varias clasificaciones.
Estos defectos suelen generar situaciones incómodas para muchas personas, e inclusive son motivo de acoso o bulling en las escuelas y colegios.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram