Concretec: Trabajadores amenazan con una huelga de brazos caídos
La organización Intersindical de Trabajadores Fabriles ISSA Concretec dio un plazo hasta este viernes para que la empresa subsidiaria de Fancesa empiece a regularizar el pago de sueldos devengados con el sector laboral
La organización Intersindical de Trabajadores Fabriles ISSA Concretec dio un plazo hasta este viernes para que la empresa subsidiaria de Fancesa empiece a regularizar el pago de sueldos devengados con el sector laboral, caso contrario advirtieron con iniciar medidas de presión a nivel nacional.
En contacto con Correo del Sur Radio FM 90.1, el dirigente de la Intersindical, Ernesto Durán, mencionó un acuerdo del 31 de julio, en el que los ejecutivos de Concretec se comprometieron a cumplir con el pago de salarios de este año, los sueldos devengados del 2020, las horas extras y del bono de producción que “se ha venido incumpliendo hasta la fecha”.
De acuerdo con ese acuerdo, que lleva la firma de Mario Montalvo y Neil La Fuente, en representación del Directorio y la Gerencia General de Concretec, el sueldo de junio de este año se cancelará el 100% a todos los trabajadores de la empresa del 10 al 14 de agosto.
En cuanto al sueldo de julio, la Gerencia junto con una comisión de los trabajadores debió definir la fecha de pago el pasado 16 de agosto.
Asimismo, el documento establece el reconocimiento y cancelación del bono de producción, que deberá proseguir su trámite en instancias pertinentes, así como la reposición del 30% retenido de los salarios y el pago de horas extras.
Durán explicó que desde abril hasta junio solo recibieron anticipos de 1.000 a 2.000 bolivianos cada mes, pero de julio a diciembre los trabajadores hicieron un préstamo del 30% para que la empresa pueda pagar a proveedores.
“Hemos prestado de nuestros salarios, queriendo ayudar a nuestra empresa para que se cumpla ese cometido”, explicó el dirigente, respecto a los sueldos devengados del 2020.
Sobre los salarios del 2021, la empresa adeuda de los meses de julio y agosto.
Pese a la negativa de los ejecutivos de la empresa, la dirigencia de la clase trabajadora anunció que estos días agotará la instancia del diálogo para por lo menos concertar un plan de pagos.
“Si no nos dan solución los directores ni los gerentes (hasta el viernes), nos vamos a concentrar aquí en Sucre toda la Intersindical de los trabajadores a nivel nacional para poder reunirnos con las MAEs, el gobernador, el alcalde y el rector. Y si no hacen caso, no nos dan soluciones, tal vez a partir de lunes se logre realizar la huelga de brazos caídos”, advirtió.
Este diario buscó una respuesta de los ejecutivos de Concretec, pero tanto el Gerente General como el Presidente del Directorio no respondieron a las llamadas.
Concretec actualmente tiene 750 trabajadores a nivel nacional, según Durán.