Presupuesto: Prevén baja en la USFX para el 2022
La Universidad San Francisco Xavier también se verá afectada con la disminución de su presupuesto 2022 que, incluso, le generará un déficit, pero no pondrá en riesgo la continuidad académica y administrativa.
La Universidad San Francisco Xavier también se verá afectada con la disminución de su presupuesto 2022 que, incluso, le generará un déficit, pero no pondrá en riesgo la continuidad académica y administrativa.
“Mañana (por hoy), a horas 15:00, en sesión del Consejo Universitario se va a presentar el presupuesto para su análisis, consideración y aprobación del mismo”, adelantó el rector de la USFX, Sergio Padilla, quien precisó que una vez cumplida ese requisito se presentará al Ministerio de Economía y Finanzas.
Padilla no quiso adelantar el monto global del presupuesto, pero sí confirmó que será igual o un poco menor al de la gestión 2021 que es Bs 494 millones. Recordemos que el total otorgado para el 2020 fue de Bs 513 millones, lo que demuestra una baja en la asignación presupuestaria desde ese año.
“Nuestro presupuesto establecen los elementos que le van a dar regularidad, continuidad académica-administrativa y, evidentemente, está previsto un déficit institucional que se tiene por la caída de los recursos propios y, específicos, de IDH y de coparticipación tributaria que han sido notorios por efectos de la pandemia”, dijo el Rector sobre el presupuesto 2020.
Ayer, miércoles, el vicerrector Peter Campos al hacer referencia a sobre la disminución de los presupuestos de la Alcaldía de Sucre y la Gobernación de Chuquisaca en el diálogo Identificación de Proyectos Estratégicos para el desarrollo de Chuquisaca, afirmó que la USFX no está fuera de esa situación y que también registra una baja en su Plan Operativo Anual 2022, pero no dio cifras.
SUELDOS DE AGOSTO
Por otra, dijo que por gestiones del Presídium del XIII Congreso de la Universidad Bolivia se logró establecer un acuerdo para que el Ministerio de Economía y Finanzas acepte una “flexibilización básica” del flujo de caja, lo que permitirá efectivizar el pago de salarios de agosto; algo que tendría que ocurrir hasta el 10 de septiembre.