Anuncio de festejo de los universitarios genera controversia
Circula un banner con el sello de la FUL, cuyos dirigentes no se han pronunciado
Un banner que circula en redes sociales con el logo de la Federación Universitaria Local (FUL) y en el que se invita a celebrar el Día del Estudiante con Reek, este 21 de septiembre, ha generado controversia, al punto de que alumnos de Derecho solicitaron la devolución de su aporte de Bs 10 que hacen con el pago de su matrícula.
Ayer, lunes, estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad San Francisco Xavier salieron a la plaza 25 de Mayo a protestar y a exigir la devolución de sus aportes.
“Es 10 bolivianos por estudiante que se aporta, estamos pidiendo la devolución debido a que no se puede hacer agasajos en esta gestión porque estamos en pandemia”, argumentó René Caba presidente de curso, al adelantar que podrían asumir otras medidas de presión en caso de que su demanda no sea atendida.
Ayer, además de esta protesta, los estudiantes presentaron una nota formal al Rectorado pidiendo dicha devolución.
Esos Bs 10 están incluidos dentro del pago de la matrícula anual de los universitarios para el agasajo del Día del Estudiante. Los fondos están en custodia de la Dirección Administrativa y Financiera (DAF) hasta que la FUL los solicita, antes de cada 21 de septiembre.
LO VERÁN HOY
CORREO DEL SUR conversó con el director de la DAF, Jorge Sellis, quien dijo que hasta la tarde de ayer no tenía conocimiento de alguna nota de requerimiento de los recursos para el festejo del 21 de septiembre. Dijo que lo corroborará en el transcurso de este martes.
Por otra parte, este diario visitó la Secretaría de la FUL, en la calle Estudiantes, donde reinaba el hermetismo sobre el tema. Los ejecutivos, Diego Villalba y Mary Chacón, no atendieron las llamadas de este periódico.
RESTRICCIONES
El secretario general de la Alcaldía de Sucre, Roberto Aracena, recordó que todas las actividades sociales nocturnas están permitidas, con un aforo máximo del 50% y solo hasta las 24:00, debido a las restricciones vigentes por la pandemia del coronavirus.