Juan Carlos Durán representa a padres y es funcionario municipal

Esa posición “no es ética”, lamenta el coordinador de la junta escolar Jhimmy Choque

CUESTIONADO. El presidente de la Junta Escolar de Sucre, Juan Carlos Durán. CUESTIONADO. El presidente de la Junta Escolar de Sucre, Juan Carlos Durán. Foto: Correo del Sur

Sucre/CORREO DEL SUR
Local / 16/09/2021 02:17

Inédito. El presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia de Sucre, Juan Carlos Durán, pasó a ser empleado municipal y, paradójicamente, ocupa el cargo de coordinador y nexo con esa organización, lo que le pone en el plano de “juez y parte”. A nombre de los padres tomó parte en la selección de los productos alimenticios para la canasta estudiantil, contratados con recursos públicos. 

Para el coordinador general de la organización de padres de familia, Jhimmy Choque, “por ética” Durán debería renunciar a su cargo de presidente, aunque el reglamento de la Junta Escolar no se refiere a las incompatibilidades de ser dirigente y empleado público.

En entrevista con Correo del Sur Radio FM 90.1, Durán confirmó que su presencia en la Alcaldía de Sucre, como empleado, obedece a una invitación que le hizo el burgomaestre Enrique Leaño para que sea “el nexo entre la Junta Escolar y la Alcaldía”.

En su descargo argumentó que como dirigente de los padres no tiene remuneración, lo cual le causó “muchos contratiempos familiares”. Pese a esta dificultad, Durán se mantiene en la dirigencia por varias gestiones. 

Para aceptar el cargo, dijo que tuvo que consultar con varias juntas escolares bajo la figura de que puede convertirse en un “nexo” institucional. Su proximidad con el Movimiento Al Socialismo es conocida al interior de la junta de padres de familia. 

“NO ES ÉTICO”

Siendo dirigente de los padres de familia, cómo “puede decirle a su jefe (el Alcalde) que las cosas están mal”, se preguntó Choque al insistir en que la posición de Durán “no es ética”.

Lo paradójico de la designación del presidente de los padres de familia como funcionario, señaló Choque, es que ocupar un cargo de directa relación con esta organización, lo cual le pone en el plano de “juez y parte”. Podían haberle dado trabajo en otro cargo, afirmó Choque.

En los últimos años, a nombre de los padres de familia, Durán fue fundamental para la decisión de cuáles productos deben contratarse para el desayuno escolar. 

Consultado si dejó el cargo de presidente para trabajar en la Alcaldía, Durán dijo que no lo hizo, pero que delegó funciones a los coordinadores de la Junta Escolar, quienes tienen autonomía de determinación en asuntos del desayuno escolar, infraestructura y salud, por ejemplo.

Explicó que como funcionario está a cargo de los ítems, del reordenamiento de profesores, de los asuntos de estudiantes y de las unidades educativas, además de participar en la resolución de algunos conflictos.

Durán aseguró que este mes convocará a elecciones para renovar el directorio, un tema que Choque desconoce, aunque está plenamente de acuerdo con tal de contar con una directiva legítima.

ENLACE

El Presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia de Sucre, Juan Carlos Durán, admitió que trabaja en la Dirección Municipal de Educación “como coordinador, es decir, como un enlace entre la Junta Escolar y la Alcaldía. 

Etiquetas:
  • Funcionario municipal
  • Junta Escolar
  • Jhimmy Choque
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor