La Universidad se plantea digitalizar sus bibliotecas
Ocho meses de plazo se dio la Universidad San Francisco Xavier (USFX) para digitalizar todas las bibliotecas de las unidades facultativas y del edificio central, con el propósito de ofrecer un servicio virtual de bibliografía.

Ocho meses de plazo se dio la Universidad San Francisco Xavier (USFX) para digitalizar todas las bibliotecas de las unidades facultativas y del edificio central, con el propósito de ofrecer un servicio virtual de bibliografía.
La información fue brindada por el rector de esa casa de estudios superiores, Sergio Padilla, quien destacó que esta es una iniciativa planteada por estudiantes y docentes de las carreras de Ingeniería Mecánica, Electrónica y Electricidad.
“Quiero anunciar que el día el martes hemos estado reunidos todos los decanos con nuestro vicerrector y hemos bajado la bandera a cuadros, si se quiere (decir), para llevar adelante nuestro programa de plataforma, para tener nuestra biblioteca en línea de toda San Francisco Xavier”, dijo Padilla.
MUCHO TRABAJO
Por su parte, el vicerrector de la USFX explicó que la digitalización de los libros de todas las bibliotecas de esa casa de estudios superiores demandará un “gran trabajo”, que deberá ser coordinado con los bibliotecarios. La ocasión servirá, además, para digitalizar los catálogos.
Sin embargo, manifestó que es posible que no todos los libros puedan digitalizarse, debido a que deben considerarse los derechos de autor, aunque este asunto se irá resolviendo conforme avance el proceso.
De hecho, adelantó que el trabajo consistirá en digitalizar miles y miles de libros. Para tener una idea, puso como ejemplo, a la carrera de Mecánica, que solo por donación tiene 120 mil ejemplares.
EN OCHO MESES
El rector Padilla precisó que este proyecto se realizará en ocho meses y que están comprometidos decanos, directores y estudiantes, en un trabajo sin precedentes.
“Todos los decanos, todas las autoridades hemos decidido llevar adelante este proceso que, en ocho meses, tendremos integradas todas las bibliotecas de San Francisco Xavier, no solo en el área urbana, sino también en el área rural”, detalló.
La máxima autoridad de la USFX agregó que un estudiante ya no necesitará recorrer unidades académicas ni bibliotecas. Este servicio posibilitará que un estudiante de medicina pueda desarrollar estudios de administración desde su propio ordenador, dijo.