¿Qué falta para que funcione la planta de oxígeno del Santa Bárbara?
Luego de dos meses de adecuaciones y pruebas, la máquina todavía no genera oxígeno medicinal para tratar a pacientes con covid-19
La planta generadora de oxígeno del hospital Santa Bárbara no está funcionando y tampoco se tiene prevista la fecha de entrega. Aún se espera las certificaciones correspondientes por parte de las autoridades departamentales y ministeriales para la puesta marcha de la máquina.
“Estamos esperando todavía que nos vayan a confirmar del Servicio Departamental de Salud y también que nos vayan a hacer la entrega respectiva y formal”, indicó el director del hospital Santa Bárbara, José Villarroel.
Los trámites de certificación para la planta de oxígeno se encuentran en revisión en el Servicio Departamental de Salud (Sedes), según Villarroel.
Por su parte, el director del Sedes, Juan José Fernández, mencionó que esperan las autorizaciones del Ministerio de Salud para que la planta de oxígeno retome la producción.
“Vamos a exigir que de una vez nos certifique porque es lo único que está esperándose, la certificación. Para eso, evidentemente hay una serie de procesos que hay que cumplir. Hemos quedado que la parte administrativa la vamos a revisar una vez que la planta ya esté funcionando porque hay la posibilidad de hacer eso, eso le compete al ministerio inclusive”, informó la autoridad sanitaria.
Ya se cuenta con los tubos que hacían falta para el funcionamiento de la planta de oxígeno, según Fernández, y se espera la confirmación por parte del ministro de Salud, Jeyson Auza. “Ya está lista para funcionar, funciona y no se puede apagar” indicó.
Tras cinco años de la entrega de la planta de oxígeno en 2016 y dos meses de adecuaciones y pruebas durante 2021, la planta todavía no distribuye oxígeno.