Unen esfuerzos para aliviar necesidades en escuela René Arteaga de Macharetí
En Sucre, habilitan la cuenta 46099-012-2 del Banco Bisa para recibir aportes de la población

La solidaridad de autoridades, empresas y voluntarios comienza a aflorar en favor de la escuela René Arteaga de la comunidad Cuatro Vientos, en Macharetí, donde todo hace falta. CORREO DEL SUR y la Pastoral Social Cáritas (Pascar) activaron ayer una campaña para acopiar donativos, mientras que un grupo de jóvenes voluntarios en La Paz también lanzó su cruzada, y hay otra en Tarija.
Esta escuela que se encuentra en la frontera con Paraguay no cuenta con infraestructura, menos con servicios básicos –agua, energía eléctrica o Internet– y equipamiento educativo, por lo que los estudiantes pasan clases en aulas improvisadas, con paredes de barro, sujetadas por ramas y listones de madera, y las frazadas que utilizan para abrigarse en las noches, de día se convierten en paredes que protegen del viento y la polvareda y el calor sofocante.
Esta situación despertó el lado solidario de algunas instituciones y movilizó a esta casa periodística, que en coordinación con Pascar lanzó una campaña en la capital.
LA AYUDA LLEGA DE A POCO
Una de las principales necesidades es contar con una infraestructura que reúna condiciones tanto para cumplir las labores escolares como para el descanso de los estudiantes –damas y varones– y profesores, quienes debido a las largas distancias con sus hogares, viven hacinados en habitaciones pequeñas, donde una carpa de camping les brinda “algo” de privacidad.
Para paliar esta triste realidad, la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa) fue una de las primeras en sumarse a la campaña iniciada por CORREO DEL SUR y Pascar.
“Vamos a apoyar con el cemento, que puedan presentarnos un proyectito para mejorar esta infraestructura y obviamente que eso es dentro de nuestro compromiso de responsabilidad social-empresarial”, expresó el presidente del directorio de Fancesa, José Luis Ríos, en Correo del Sur Radio FM 90.1.
Vívian Chungara, directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), indicó que autoridades de la Gobernación llegaron con material escolar hasta la comunidad de Cuatro Vientos, aunque reconoció que las necesidades son mayores y que se asumirán acciones en favor de los escolares.
El sueño de brindar mejores condiciones a los estudiantes de esta unidad educativa arrancó ayer, por lo que las personas solidarias pueden hacer llegar sus aportes al número de cuenta 46099-012-2 (Banco Bisa). También pueden comunicarse con el número de teléfono 67612000 para más información.
La solidaridad se replica en el país
La solidaridad no sabe de fronteras. La Paz y Tarija también se suman a esta causa solidaria en beneficio de los estudiantes y maestros de la Unidad Educativa René Arteaga de Macharetí. En la sede del Gobierno, donde un colectivo de voluntarios lanzó la campaña “Por una educación digna de verdad” que busca recolectar desde material de escritorio, muebles, equipos electrónicos (computadoras y celulares) hasta utensilios de cocina.
La respuesta en el primer día de campaña fue positiva, incluso un médico donó un botiquín de primeros auxilios.
En Tarija, el activista Virginio Lema, lanzó en redes sociales su propia cruzada, en la que los bolivianos ya hacen sentir su lado solidario para con estos maestros, padres de familia y estudiantes.