Gobierno se cobra deuda de tramo Padilla-El Salto
El Gobierno central procedió a debitar 16 millones de bolivianos de cuentas de la Gobernación de Chuquisaca por recursos comprometidos para la contraparte del proyecto Padilla-El Salto

El Gobierno central procedió a debitar 16 millones de bolivianos de cuentas de la Gobernación de Chuquisaca por recursos comprometidos para la contraparte del proyecto Padilla-El Salto, lo que pone en serios aprietos financieros a la administración departamental que anuncia un proceso a anteriores autoridades.
El Secretario Jurídico de la Gobernación, Adolfo Martínez, dijo a Correo del Sur Radio FM 90.1 que en pasados días el Gobierno debitó de la cuenta esos montos de un total de 28 millones que debieron ser cancelados en la anterior gestión.
“Hubo incumplimiento de deberes cuando debió haberse hecho el depósito. Lo que veo es que nos están queriendo ahorcar económicamente para que la gestión de Damián Condori no pueda hacer ninguna obra de aquí en adelante”, protestó Martínez, quien añadió que “esa conducta debe ser investigada y sancionada”.
Informó también que existe otra amenaza de cobro que alcanza a “2 millones de dólares” provenientes de aportes devengados al sistema nacional de pensiones (Senasir) y que provienen de gestiones anteriores, inclusive de la antigua Prefectura del Departamento, la Corporación de Desarrollo y luego la Gobernación.
“Tendremos que bajar –como se dice– algunas obras para poder cumplir con esos compromisos. Estamos con ese problema, hay muchas necesidades en el departamento, entre ellos el tema de salud. Estamos pidiendo la ampliación de la investigación para las exautoridades y continuar con el tema legal”, indicó.
En días pasados, contratistas que ejecutaron obras por cuenta de la empresa china Shinohidro amenazaron con bloquear la ruta entre Sucre-Monteagudo debido a que la Gobernación no había cancelado esa deuda.
Después de un acuerdo provisional con los representantes de esas empresas, la Gobernación se comprometió a honrar esos pagos en una primera cuota.