Suman esfuerzos a favor de escuela Cuatro Vientos

Ubicada en la frontera con Paraguay, carece de material y de infraestructura

PRECARIEDAD. Los niños pasan clases en ambientes inapropiados para el aprendizaje. PRECARIEDAD. Los niños pasan clases en ambientes inapropiados para el aprendizaje. Foto: Gentileza

Sucre/CORREO DEL SUR
Local / 17/09/2021 02:01

Después de constatar la precariedad del pequeño núcleo educativo de Cuatro Vientos, en el municipio chaqueño de Macharetí, CORREO DEL SUR y Pastoral Social Caritas tomaron la iniciativa de recaudar fondos o comprometer recursos públicos destinados a mejorar las condiciones de esa escuela que acoge a cerca de una treintena de estudiantes, en su mayoría niños.

El asambleísta departamental Isaac Tejerina dijo a Correo del Sur Radio FM 90.1 que después de haberse informado sobre las carencias de la escuela René Arteaga, el gobernador Damián Condori dispuso la compra de televisores, edredones, frazadas, material escolar y de escritorio y, próximamente, camas y colchones para el uso de los estudiantes.

La escuela se encuentra en un lugar remoto del departamento, en el límite tripartito de Chuquisaca con Tarija y la República de Paraguay. Esta unidad fue virtualmente descubierta por una brigada de autoridades que realizaba un levantamiento topográfico dentro de la delimitación territorial prevista por la Gobernación.

Tejerina indicó que un primer lote de material escolar ya fue entregado a esa comunidad educativa.

El alcalde de Macharetí, Andrés Flores, afirmó que gestionará la asignación de recursos de contraparte para mejorar la infraestructura de la escuela, aunque señaló que una de las mayores preocupaciones de los lugareños es la falta de agua.

“El tema principal es el agua; la sequía afecta a todos cada año. Seguiremos haciendo gestión para que el municipio sea atendido. Tenemos 36 OTBs, pero una mayoría están sin agua. Hay dejadez de las autoridades municipales”, indicó

Por su parte, el director jurídico de Gobierno Departamental, Adolfo Martínez, afirmó que “estamos trabajando en lo que son los pupitres, la Gobernación los hará acondicionar para ser llevados a esas escuelas. Tenemos cuatro personas durmiendo en un colchón”.

La organización Yanapacuna comenzó una campaña de recolección de útiles escolares destinada a la escuela de Cuatro Vientos. “Al ver la necesidad decidimos hacer una campaña para poder ayudar a los niños que no tienen material escolar. Son los profesores los que se mueven. Necesitamos cuadernos, lápices, bolígrafos, colores, tajadores, marcadores, etc”, dijo su directora, Alejandra Peredo.

La cuenta habilitada para los donativos en el Banco Bisa es: 46099-012-2

YANAPACUNA

La organización Yanapacuna Bolivia cuenta con distintos puntos de acopio y los interesados en apoyar pueden llamar a los teléfonos 62373322 y 61881710. 

Etiquetas:
  • Paraguay
  • infraestructura
  • escuela Cuatro Vientos
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor