La primavera inicia con temperaturas en ascenso
La llegada de la estación primaveral viene acompañada de temperaturas en ascenso, con ligeras amenazas de lluvias ocasionales, y con una estabilidad climática que se mantendrá al menos hasta el día martes, según informó el responsable regional del Servicio Nacional de Hidrometeorología e Hidrología
La llegada de la estación primaveral viene acompañada de temperaturas en ascenso, con ligeras amenazas de lluvias ocasionales, y con una estabilidad climática que se mantendrá al menos hasta el día martes, según informó el responsable regional del Servicio Nacional de Hidrometeorología e Hidrología (Senamhi), Franz Delgadillo.
Como es habitual en esta época del año, las temperaturas, tanto máximas como mínimas, continuarán su ascenso gradual ante el cambio de estación, explicó Delgadillo, quien, no obstante, reiteró su advertencia de que los calores intensos contribuyen a la formación de nubes de tipo “convectivo” que, con cierta frecuencia, provocan lluvias acompañadas de granizo y descargas eléctricas.
Este fin de semana, el tiempo presentará cielos poco nubosos a nubosos con mínimas de entre 9 y 12 grados, mientras las temperaturas máximas oscilarán entre los 25 y 27 grados.
Añadió que entre el lunes y martes se tiene previsto algunas precipitaciones con descenso moderado de las temperaturas, debido al ingreso de un frente frío acompañado de vapor de agua.
¿Y LAS LLUVIAS?
Delgadillo afirmó que normalmente se tienen entre una a cuatro lluvias por mes, y que esta temporada se caracteriza históricamente por la escasa presencia de precipitaciones que no superan los 30 milímetros (30 centímetros por metro cuadrado).
Sin embargo, explicó que tampoco es extraño que puedan presentarse ocasionales lluvias intensas y extraordinarias, como la ocurrida el año 1997 cuando cayeron 68 milímetros de agua en pocas horas.