Torrencial lluvia en Camargo dejó más de medio millar de familias damnificadas
El Gobierno municipal se declaró en emergencia y comenzará gestiones con la Gobernación para ayudar a los afectados
La sorpresiva torrencial lluvia que cayó la tarde de ayer, lunes, en el municipio de Camargo dejó 524 familias damnificadas distribuidas en 16 comunidades, que perdieron casi el 100% de su producción. Sin embargo, las cifras pueden aumentar porque no se ha concluido con el levantamiento de la información.
Un informe de daños que levantó la Alcaldía de Camargo da cuenta que las comunidades afectadas son San Pedro, Palca Chica, Majuelo, Porvenir y Bella Vista Papagayo, en las riberas del Río Chico, según reportó el periodista de Radio Camargo, Freddy Martínez. Los cultivos de estas comunidades se vieron afectadas por el desborde del río, puntualizó.
También se registraron daños en las comunidades de Malcastaca, Thota, Yurac Caballo, Uturungo, Tabla Cruz, Chañarmayu, San José, Sastreyoc, Molino y El Churo, sector Molle Grande, donde cayó una intensa granizada, se desbordaron las quebradas y el agua ingresó a los terrenos.
A consecuencia de la lluvia que ocasionó la crecida del Río Chico y las quebradas, además de la granizada, se afectaron los cultivos de papa, maíz y de frutales como uva y durazno, cuya producción de 524 familias casi se perdió en un 100%.
Empero, Martínez dio a conocer que el trabajo de levantamiento de información por parte de la Alcaldía de Camargo sobre los daños ocasionados por el desastre natural del lunes no ha concluido y por eso se espera que la cifra de familias y comunidades damnificadas sea mayor.
En ese sentido, señaló que el Gobierno municipal de Camargo se declaró en estado de emergencia y está a la espera de la llegada de una autoridad nacional para entregarle la información de daños y el requerimiento de ayuda para los damnificados. Además, se iniciarán gestiones en la Gobernación de Chuquisaca.