USFX: Facultad del Chaco migra a la semipresencialidad
Otras unidades ya tienen instrucción para trabajar en un plan de retorno a las aulas
Su plan de acción fue aprobado por autoridades de la casa de estudios superiores y, así, estudiantes de las carreras de Medicina Veterinaria e Ingeniería Zootécnica de la Facultad Integral Defensores del Chaco de la Universidad San Francisco Xavier, en Muyupampa, migrarán a la semipresencialidad desde este lunes, en una fase de prueba piloto.
El proceso está dirigido a los estudiantes de cuarto y quinto de la carrera de Medicina Veterinaria, y tercero y cuarto de la carrera de Ingeniería Zootécnica, por un periodo de 15 días.
Las autoridades de la Facultad Integral del Chaco presentaron un plan de clases semipresenciales y sostuvieron una reunión el pasado lunes con el rector y el vicerrector de la Universidad. Tras algunos ajustes en los protocolos de bioseguridad a aplicarse, recibieron la autorización para poner en marcha el plan.
“Nos hemos reunido con las autoridades y docentes de las carreras de Medicina Veterinaria e Ingeniería Zootecnia, dependientes de esa unidad facultativa y dimos luz verde para el inicio de la actividad académica semipresencial, porque nos presentaron las condiciones para volver, pero de forma gradual”, informó en Correo del Sur Radio FM 90.1 el vicerrector de la Universidad San Francisco Xavier, Peter Campos.
La semipresencialidad no será aplicada a toda la malla curricular sino a las asignaturas prácticas que requieran la presencia física de estudiantes. Los alumnos de cuarto y quinto de la carrera de Medicina Veterinaria y estudiantes de tercero y cuarto de la carrera de Ingeniería Zootécnica formarán parte de esta prueba piloto.
Con relación al resto de facultades de Sucre y las subsedes en el departamento, ya se instruyó para que se trabaje en un plan de retorno poscovid.
“Este último trimestre justamente vamos a ver, les hemos pedido, hemos instruido con el señor Rector a todas las facultades que elaboren un plan de retorno a una semipresencialidad hasta el 30 de este mes para que hagamos el análisis y en octubre se pueda estar retornando a una semipresencialidad, solo en aquellas asignaturas que realmente requieren de la presencia física de los estudiantes”, acotó Campos.
La Federación Universitaria Local (FUL) por su parte, anticipó que buscarán mecanismos para impulsar la inmunización de la comunidad estudiantil. El propósito es mínimamente alcanzar el 70% de inoculados hasta fin de año, para completar el 30% restante antes del inicio de clases en 2022.