Lluvia y granizo azotaron a más de 400 familias
Ayer, la Alcaldía entregó insumos agrícolas a 22 comunidades de los distritos 6, 7 y 8

La lluvia con granizo que cayó la pasada semana en el municipio de Sucre dejó un saldo de más de 400 familias afectadas con la pérdida de sus cultivos, en los distritos 6, 7 y 8. Para paliar este perjuicio, la Alcaldía entregó ayer una serie de productos e insumos agrícolas que beneficiarán a los agricultores damnificados.
El martes y miércoles de la anterior semana, una lluvia acompañada de granizo sorprendió a los sucrenses causando zozobra en algunos sectores de la ciudad y en comunidades rurales del municipio.
Tras la cuantificación de daños, el titular de la Dirección Municipal de Gestión de Riegos de la Alcaldía de Sucre, Grover Urquizu, informó que los fenómenos naturales dejaron un saldo de 418 familias damnificadas pertenecientes a 22 comunidades de los tres distritos rurales.
“Las comunidades afectadas son: Sausal, Guerra Loma, Molle Mayu, Falafaya, Sonqochipa, del D-6; Pokonchi, Hornos, Chaupi Molino 2, Guadalupe, Huanifaya, Guayabitayuj, Orurillo, Viñapampa, Mojompampa, Koripunku, Higueritayuj, Paredón, Bella Vista, Monchari, Tiñi, Tapial, del D-7; y la comunidad de Purunquila, del D-8”, detalló la autoridad.
Mediante el “Plan de emergencia agropecuario” el municipio entregó ayer insumos agrícolas como ser insecticidas, fungicidas, abono foliar, semilla de maíz, arveja, pimentón, tomate y repollo, entre otros, con una inversión de Bs 77.285.
“El objetivo de esta ayuda es impulsar el crecimiento económico de las familias y mejorar la producción alimentaria de los sectores más vulnerables como son los distritos rurales, que fueron azotados por estos eventos adversos”, dijo Urquizu tras el acto de entrega realizado ayer.
CRISIS EN SONCOCHIPA
De las 60 familias aproximadas que viven en la subcentralía de Soncochipa, situada en el D-6, casi la mitad fueron seriamente afectadas por la granizada de la semana pasada, comprometiendo gran parte de su economía, relató su dirigente Justino Flores.
“El miércoles la granizada ha afectado totalmente a los sembradíos de arveja, maíz, papa, haba. Por si fuera poco, el viernes en la tarde nuevamente volvió a pasar lo mismo”, detalló a CORREO DEL SUR.
Flores reveló que los pobladores de este sector del municipio de Sucre viven netamente de la agricultura, por lo que las pérdidas son aún más significativas.
Por otro lado, Urquizu anticipó que la Alcaldía trabaja en fortalecer el plan de contingencia contra estos eventos naturales, con el fin de brindar una respuesta inmediata.
MÁS DE 50%
El Subcentral de Soncochipa, Justino Flores, señaló que si bien, luego de las lluvias y granizadas, los cultivos registraron una recuperación, la pérdida fue de más del 50%.