Suben a 21 los municipios afectados por desastres

La cifra de familias damnificadas se acerca a las 36.000, en las cuatro regiones

FENÓMENO. Macharetí es uno de los municipios más castigados por las heladas y sequías. FENÓMENO. Macharetí es uno de los municipios más castigados por las heladas y sequías. Foto: Gentileza

Sucre/CORREO DEL SUR
Local / 29/09/2021 01:14

Suben a 21 los municipios que se adhieren a la declaratoria de desastre departamental por las heladas y sequías en Chuquisaca. La Gobernación y el Viceministerio de Defensa Civil alistan ayuda para las casi 36.000 familias damnificadas en más de 500 comunidades. Se teme que esta cifra siga aumentando a consecuencia de las lluvias y granizadas.

El jefe de Atención y Prevención de Riesgos del Ejecutivo departamental, Lidio Chavarría, expresó su preocupación ante el azote de estos fenómenos naturales “en un tiempo difícil y de crisis que atraviesa la sociedad a causa de la pandemia del covid-19”.

Según la información proporcionada anoche a CORREO DEL SUR, las heladas y sequías afectaron a las cuatro regiones de Chuquisaca.

Yamparáez, Zudáñez, Mojocoya, Icla y Poroma, se declararon en emergencia en la región Norte del departamento. Mientras que en Chuquisaca Centro, Azurduy, Tarvita, El Villar, Padilla, Presto, Sopachuy y Tomina, claman por ayuda ante el agotamiento de sus recursos destinados al área.  

Por su parte, en  los Cintis: Camargo, Culpina, San Lucas, Villa Charcas y Las Carreras también fueron castigados por los eventos adversos. Y finalmente en la región del Chaco chuquisaqueño, Monteagudo, Villa Vaca Guzmán, Macharetí y Huacareta, sufren los efectos climáticos.

Además, el informe revela que entre los 21 municipios, un total de 35.938 familias de 513 comunidades quedaron afectadas. 

EL MÁS GOLPEADO

El municipio más golpeado por las heladas y ahora por la sequía es Macharetí, donde actualmente cuatro cisternas apoyan para abastecer de agua a las familias y al ganado. “A Macharetí les estamos dando prioridad, con cuatro cisternas estamos trabajando porque no queremos lamentar la pérdida de cabezas de ganado por el tema de la falta de agua”, dijo Chavarría en un contacto con Correo del Sur Radio FM 90.1.

Además, adelantó que conjuntamente al Viceministerio de Defensa Civil preparan la ayuda correspondiente para socorrer a estas regiones. La Gobernación atenderá a 17 municipios y el resto estará a cargo del Gobierno.  

MÁS FAMILIAS

Según el reporte de la Jefatura de Atención y Prevención de Riegos de la Gobernación, el municipio de Azurduy registra una mayor cantidad de familias afectadas, 5.664. Le siguen Villa Charcas y Monteagudo, con 3.696 y 3.490, respectivamente.

Etiquetas:
  • Chuquisaca
  • desastres
  • municipios
  • familias damnificadas
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor