Cumbre pide industrialización, mejor acceso a créditos y traspaso de vías a la red fundamental
Dirigentes de organizaciones sociales que participaron entregaron las conclusiones al Gobierno
La Cumbre para la Reactivación Económica concluyó pasado el mediodía de este sábado, en Sucre, con varias propuestas como la industrialización agropecuaria, la instalación de una planta liofilizadora de frutas y el mejoramiento genético del ganado.
Según una nota de prensa, la mesa de industrialización propuso la instalación de una planta industrializadora de leche, industrialización del maní y ají, planta liofilizadora de diferentes productos, planta industrializadora de cítricos y el potenciamiento de los agricultores.
Piden el mejoramiento genético del ganado, la instalación de un frigorífico en el Chaco chuquisaqueño, planta industrializadora de papa, planta industrializadora de miel, planta procesadora de alimentos y bebidas, planta procesadora de cebolla y la reactivación de la planta molinera de trigo en Mojocoya.
La mesa de créditos para la producción pidió la socialización de los diferentes créditos del Banco de Desarrollo Productivo y el Banco Unión, créditos SIBOLIVIA, Fondo Capital Semilla (Focase) y mejorar el acceso a créditos por parte de las mujeres.
La mesa de servicios básicos demandó implementar, mejorar y ampliar los programas de electrificación rural, la instalación de paneles solares en los municipios, mejorar el acceso a las telecomunicaciones e internet en las poblaciones rurales, ampliar la cobertura de agua potable en las comunidades, incrementar la cobertura de gas domiciliario en los municipios y otros.
La mesa transportes sugirió el traspaso de varias carreteras a la Red Vial Fundamental para mejorar el mantenimiento, la dotación de maquinaria pesada a municipios de bajos ingresos para la apertura de caminos, el enlosetado de calles en los municipios para la creación de fuentes de empleo y otros.
Al mediodía, dirigentes de organizaciones sociales entregaron las conclusiones al Gobierno, representado en el ministro de Hidrocarburos, la autoridad encargada de la cumbre en Chuquisaca.
Participaron de la cumbre dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Central Obrera Departamental (COD) de Chuquisaca, Federación Departamental de Mujeres Campesinas Originarias de Chuquisaca Bartolina Sisa, Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca, Consejo de Capitanías de Chuquisaca, Asociación de Municipalidades de Chuquisaca, Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Chuquisaca, Asociación de Pequeña y Micro Empresa de Chuquisaca, Federación de Juntas Vecinales, Comité Cívico, Federación Departamental de Fabriles, Federación Departamental de Artesanos de Chuquisaca, Confederación Universitaria Boliviana (CUB) militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y otras organizaciones sociales.
Instituciones como la Gobernación de Chuquisaca, la Federación de Empresarios Privados y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo no fueron convocadas; el Gobierno, como organizador, dijo que su propósito era dar voz a los sectores sociales.
La “Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva de la propuesta a la gestión” se desarrolló, a la fecha, en Pando, Tarija, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Beni y Chuquisaca. En las próximas semanas, reuniones similares se realizarán en La Paz y El Alto, y el 18 de octubre habrá una cumbre nacional en la sede de Gobierno.