Recomendaciones del SAR Chuquisaca para futuras lluvias y granizadas
Voluntarios del SAR prestaron auxilio en varias zonas de Sucre, la noche del viernes, cuando una lluvia y granizada anegó casas y calles
Lluvias y granizadas en Sucre suelen ser frecuentes y dejar daños materiales y hasta personales, como ocurrió en enero, por lo que el SAR Chuquisaca recuerda algunas recomendaciones para próximas tormentas.
Para José Cayo, comandante del SAR Chuquisaca, rige una alerta roja cuando la granizada ya está cayendo sobre la ciudad.
En declaraciones a Correo del Sur Radio FM 90.1 este sábado, recordó a los conductores de vehículos conocer las zonas donde se acumula agua y no estacionar sus vehículos en esos sitios, menos si se trata de motos. El viernes, se reportó el arrastre de algunos motorizados, aunque no en la cantidad de tormentas anteriores.
También aconsejó a ciudadanos no refugiarse debajo de árboles, ni siquiera con motorizados, porque pueden ser blanco de rayos. Y como no todos poseen sistemas automáticos, tener a mano un champú en sachet para limpiar el vidrio del vehículo, ayudados por un paño, y evitar que se empañe por dentro.
Voluntarios del SAR prestaron auxilio en varias zonas de Sucre, la noche del viernes, cuando una lluvia y granizada anegó casas y calles, dejando daños materiales en varios casos. No obstante, ellos mismos se vieron impedidos de llegar con más ayuda por la acumulación de granizo en algunos sectores como el barrio Belén.
Otras recomendaciones socializadas por organizaciones de auxilio inmediato: proveerse de linternas ante eventuales cortes de energía eléctrica, tener herramientas básicas a mano para retirar la acumulación de granizo y revisar el estado de las cubiertas y asegurarse de que no hayan filtraciones ni goteras, lo mismo con las bajadas de agua, sumideros y alcantarillas que puedan estar taponados.