Incendio arrasa con pinos y arbustos en Villa Serrano
El fuego se produjo ayer, domingo, mientras la población serranense celebraba la fiesta de San Miguel
Un incendio forestal en el municipio chuquisaqueño de Villa Serrano dejó el saldo de aproximadamente 4 hectáreas de pinos y arbustos quemados. El fuego ya está controlado, aunque la población está en alerta ante la posibilidad de que se reactive.
De acuerdo con el reporte del periodista y exdirigente cívico Edwin Cuéllar a Correo del Sur Radio FM 90.1, el fuego se propagó entre las 10:00 y 11:00 de ayer, domingo, en un cerro cercano al centro poblado donde abundan los pinos, en la salida a Vallegrande (Santa Cruz).
Entonces, funcionarios de la Alcaldía y voluntarios se organizaron para apagar el fuego; sin embargo, en horas de la noche, el fuego se reactivó, por lo que los pobladores volvieron a combatir contra las llamas.
Para la sofocación del fuego, los pobladores rociaron agua con las mochilas que habitualmente son usadas para el fumigado de plantas, además utilizaron ramas y azadones, ante la falta de un carro de bomberos.
Finalmente, pasadas las 21:00, el incendio fue controlado, pero la población se mantiene en vigilancia ante la probabilidad de una reactivación. La mañana de este lunes, según el reporte de Edwin Cuéllar, el humo cubre el cielo de Villa Serrano, municipio que también sufre por la sequía.
El incendio de ayer, domingo, es el segundo en menos de una semana en el municipio, debido a que hace unos días también se produjo fuego en la comunidad Ovejeros.
Según las primeras investigaciones, el incendio del domingo habría sido provocado por la quema de basura en el lugar afectado.
El fuego se produjo mientras la población serranense celebraba la fiesta de San Miguel, que incluyó corridas de toros y actividades religiosas con la presencia del arzobispo de Sucre, monseñor Ricardo Centellas.