Leaño y Condori no apoyan el paro; ambos se desmarcan del problema
Amador ratifica que habrá marcha el domingo, pero no paro el lunes, debido a la crisis
El alcalde Enrique Leaño dijo que se trata de un “lío ajeno” y que el paro solo perjudicará a la población. La Gobernación, por su lado, defendió que, si bien entiende los “atropellos” del MAS, en este momento, la prioridad debe ser la reactivación económica. En ese marco, tanto la Alcaldía como la Gobernación adelantaron que no acatarán el paro del 11 de octubre.
¿Qué piensa del conflicto entre el Gobierno y el movimiento cívico nacional por, entre otras cosas, el proyecto de Ley de Ganancias Ilícitas? “Ahí hay una rivalidad entre poderes, y nosotros no podemos estar metiéndonos y sirviendo de tontos útiles. Aquí está claro que no quieren que se haga la investigación de fortunas, y otros (la) quieren hacer. Pregunten ustedes a cualquier ciudadano de Sucre si le afecta que se haga o no esa investigación de fortunas”, dijo Leaño.
El Alcalde agregó que, además, en las demandas de los cívicos se incluyeron otros asuntos, como el conflicto de Adepcoca, que solo intenta “justificar” el paro cívico. “¿Para qué nos vamos a comprar lío ajeno?”, preguntó en ese marco.
¿Va a acatar el paro la Alcaldía? “No, de ninguna manera. Hemos sido claros: nosotros no vamos a comprarnos líos ajenos y no vamos a ser tontos útiles, para beneficio de otros”, respondió Leaño.
LA POSTURA DE LA GOBERNACIÓN
El jefe de Gabinete de la Gobernación, Gustavo Pereira, por su lado, dijo que la administración de Damián Condori “comparte” la “preocupación” por los “atropellos” y las “arbitrariedades” del MAS, pero considera que hoy no es el momento para hacer paros o bloqueos. “Desde la Gobernación, no compartimos un paro cívico”, remarcó. “Estamos peleando por la reactivación económica y el tema de la salud”, agregó.
Pereira puntualizó que “respetamos la posición de los comités cívicos”, pero la Gobernación cree que “debemos ir a una solución mediante el diálogo”.
Por otro lado, señaló que “nadie nos ha convocado a ningún tipo de reunión”, con referencia a la “cumbre nacional por la democracia” que se celebró en Santa Cruz el lunes y que confirmó el paro del 11 de octubre “en defensa de la democracia y la libertad” y en contra de las persecuciones políticas.
El presidente de Codeinca, Roger Amador, contrario al MAS, por su lado, confirmó que el domingo habrá una marcha de protesta en Sucre y el lunes, “movilizaciones esporádicas”, pero no un paro cívico, ante la difícil situación económica que enfrenta la población. Eso pese que el Senado congeló la Ley de Ganancias Ilícitas.
PARO
El Senado congeló ayer la Ley de Ganancias Ilíticas, una de las normas observadas por le movimiento cívico nacional. Pese a ello, Codeinca confirmó que el domingo habrá una marcha, pero no un paro el lunes.