FUD tiene dos alternativas para elegir nueva directiva

Al menos 1.100 docentes están habilitados para votar en San Francisco Xavier

ELECCIONES. Los docentes de la Universidad San Francisco Xavier elegirán a su nueva directiva. ELECCIONES. Los docentes de la Universidad San Francisco Xavier elegirán a su nueva directiva. Foto: Archivo

Sucre/CORREO DEL SUR
Local / 06/10/2021 01:20

Walter Arízaga y Ever Romero buscarán la secretaría de la Federación Universitaria de Docentes (FUD) en las elecciones que se realizarán este viernes en la Universidad San Francisco Xavier (USFX). 

El presidente del Comité Electoral, Javier Ledezma, informó que el registro de frentes y candidatos cerró el lunes, a las 18:00. Hasta esa hora se inscribieron los frentes Poder Docente que postula a Walter Arízaga, ex rector y vicerrector de la USFX, y Renovación y Unidad Docente que encabeza Ever Romero.

Confirmó que las elecciones se realizarán este viernes y que están habilitados unos 1.100 docentes que podrán votar en el edifico histórico de la Facultad de Derecho donde se instalarán cinco mesas electorales y una en la sede la FUD, para situaciones especiales como catedráticos en tránsito. También se habilitarán mesas en Padilla, Monteagudo, Muyupampa y Camargo.

Explicó que en otras unidades desconcentradas que están en los municipios del área rural de Chuquisaca no hay mesas porque debido a la virtualidad de las clases, los docentes se encuentran en Sucre.

Fiscalía: Walter Arízaga enfrenta dos juicios penales Ledezma precisó que el jueves, entre las 10:00 y 12:00, se llevará a cabo el foro de presentación de propuestas en instalaciones del canal Universitario a donde acudirán tres representantes por frente; las preguntas se harán por teléfono. Durante este periodo de tiempo se suspenderán las clases.

El viernes, día de las elecciones, las mesas se abrirán a las 8:00 y cerrarán ocho horas después, para dar paso al recuento de votos. Ledezma aseguró que ese mismo día se conocerán los resultados. Esta jornada se suspenderá las labores académicas.

Fiscalía: Walter Arízaga enfrenta dos juicios penales 

El Ministerio Público informó del inicio de un segundo juicio oral contra el exrector de la USFX, Walter Arízaga, por incumplimiento de deberes por haber ejercido varias funciones siendo vicerrector, pese a las prohibiciones normativas. También enfrenta otro juicio por la modificación de los estatutos cuya finalidad era repostularse para rector. 

El fiscal Daniel Fernández informó que el juicio comenzó ayer, martes, y se extenderá hasta el jueves, aunque no se sabe si el mismo concluirá o después se necesitarán más audiencias.

Fernández recordó que el juicio es a raíz de una denuncia presentada por Antonio Llorenti quien observó que Arízaga, en ese entonces, en su calidad de vicerrector solo debió tener dedicación exclusiva al cumplimiento de esas funciones, pero ejerció otros cargos como presidente del Seguro Social Universitario, miembro del Consejo de la Universidad Andina Simón Bolívar, presidente club Universitario, además de miembro directivo de Fancesa y Concretec.

Respecto a otro juicio, el fiscal Fernando Alarcón dijo que el mismo ya está en la fase de incidentes y excepciones en el Tribunal de Sentencia 1 de Sucre por una denuncia de un hecho que se registró en 2014, cuando en su calidad de rector, junto a otras autoridades, pretendió modificar el estatuto de la USFX para repostularse.

Etiquetas:
  • Walter Arízaga
  • Universidad San Francisco Xavier
  • FUD
  • Ever Romero
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor