Pérdidas millonarias por juicios en la Gobernación de Chuquisaca
Las demandas son por gastos y perjuicios a raíz de la rescisión de contratos
La Gobernación de Chuquisaca enfrenta más de diez procesos coactivos fiscales que datan de las dos gestiones del MAS (2010-2020) iniciados por empresas constructoras y que ya le demandan una pérdida millonaria. La administración de Damián Condori adelantó que en el caso del juicio por el proyecto El Pedernal se iniciará una acción de repetición no solo contra el exgobernador Esteban Urquizu sino también contra otros exfuncionarios
El dato fue revelado por el secretario departamental Jurídico de la Gobernación de Chuquisaca, Adolfo Martínez, en una entrevista que sostuvo con el programa Desayune con Noticias de Correo del Sur Radio FM 90.1, ayer.
Recordó que cuando Chuquisaca Somos Todos asumió la Gobernación a la cabeza de Condori como gobernador la administración del MAS “no había mayor documentación; en el primer mes hemos tenido ene de dificultades, no había personal, la documentación. El segundo mes hemos ido escarbando poco a poco”.
LA SORPRESA
Señaló que en esa tarea se encontraron con que no solamente había el juicio coactivo interpuesto por la empresa B&B por la rescisión del contrato del proyecto de riego Pedernal que tenía un costo de Bs 46.115.453, “sino que hay como diez procesos coactivo-fiscales”.
Lamentó que la mayoría de los casos corresponde a demandas que interpusieron empresas constructoras y en las que casi todas ya tienen sentencias ejecutoriadas que dictaron entre 2018 y 2020.
LOS DÉBITOS
“No entendemos ni comprendemos porqué en su momento las autoridades judiciales no han ido ejecutando las sentencias, ya que estaban ejecutoriadas para hacer el cobro”, manifestó Martínez.
El secretario Jurídico de la Gobernación expresó su protesta porque recién ahora, cuando hay una nueva administración, se activaron más de seis sentencias ejecutoriadas por montos elevados con la intención de que se cumplan con los pagos demandados.
MILLONES DE PÉRDIDA
Dijo que cada proceso fue demandado por un más de 1 millón de bolivianos por gastos y perjuicios a raíz de la rescisión ilegal de contratos o de otras faltas que suman “bastante dinero”.
Tras hacer referencia al débito automático a favor de la empresa que demandó por el proyecto de Bs 4,3 millones, tienen otro proceso que ya tiene sentencia ejecutoriada en contra de la Gobernación por Bs 4 millones “que recién nos van a debitar”.
MÁS DE DIEZ
De diez juicios coactivos que se instalaron contra la Gobernación de Chuquisaca, una mayoría tienen sentencia ejecutoriada en contra en procesos que implican resarcimientos por más de 1 millón de bolivianos y que en unos dos llegan a más de Bs 4 millones.
Anuncian proceso contra Urquizu y excolaboradores
La Gobernación de Chuquisaca confirmó que iniciará una acción de repetición contra el exgobernador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Esteban Urquizu y sus excolaboradores para recuperar Bs 4,3 millones, que se pagó a una empresa constructora que les ganó un proceso coactivo.
“Aquí hay técnicos, autoridades, empezando del secretario, fiscal de obras, supervisor que asesoraron mal en su momento y han sido los responsables para buscar esta rescisión de contrato y son ellos los que tienen que devolver este dinero”, dijo el secretario departamental de la Gobernación de Chuquisaca, Adolfo Martínez.
Precisó que la demanda será contra Urquizu y la exsecretaria de Desarrollo Productivo de Chuquisaca, Lucrecia Tolaba “porque no olvidemos que la rescisión de contrato lo firma el Gobernador”.
La empresa constructora B&B le demandó a la Gobernación por gastos y perjuicios a raíz de una rescisión de contrato unilateral del proyecto de riego y que después salió a su favor.
SIN SUSTENTO
“Con relación a la contrato Pedernal es una rescisión de contrato sin ningún fundamento técnico y legal, han contratado y han dicho que no tenían recursos para continuar la obra”, detalló Martínez.
Recordó que cuando se licita una obra se la hace son la asignación de recursos económicos correspondientes y no se puede decir después que no hay recursos y se tiene a rescindir el contrato. “Esa no es una causal”, recalcó.
“Ha habido una decisión totalmente errada para la rescisión del contrato, yo creo que ahí más les ha interesado el dar el anticipo y bueno, lo que mucha gente sabe y conoce, tal vez cobrar el diezmo y olvidarse de la obra”, afirmó el secretario Jurídico.