Deuda de Elapas: Gobierno aprueba un nuevo decreto

El alcalde Leaño instruyó solicitar el beneficio, pero señaló no renuncia a la condonación

NECESIDAD. Varios sectores de Sucre, especialmente las zonas altas, sufren por la falta de agua potable en sus barrios. NECESIDAD. Varios sectores de Sucre, especialmente las zonas altas, sufren por la falta de agua potable en sus barrios. Foto: Archivo

Sucre/CORREO DEL SUR
Local / 08/10/2021 02:26

El Gobierno aprobó un nuevo decreto. Con ello, Elapas podrá diferir su deuda hasta por seis años. El alcalde Enrique Leaño, quien fue el que solicitó la norma, instruyó ayer al directorio de la empresa que se adscriba al beneficio de manera inmediata. Una vez que haga eso, Elapas podrá suspender el pago de al menos 42 millones de bolivianos en el periodo señalado por la norma.

El Alcalde recordó que el Gobierno debitó 3,5 millones de las cuentas de Elapas en julio, luego de que la empresa decidiera no solicitar el diferimiento en marzo, cuando el presidente Luis Arce aprobó el primer decreto, ante las protestas y la negativa de la Fedjuve y otros sectores, que exigen una condonación y no un diferimiento.

En ese marco, agregó que, ante la falta de una ley de condonación, y ante la falta de coordinación entre los legisladores del oficialismo y la oposición, según explicó, para gestionar una nueva ley, decidió solicitar al Gobierno un nuevo decreto de diferimiento.

“No podíamos correr el riesgo de esperar esas coordinaciones entre ellos (los legisladores) y que, además, a fin de año, nos estén volviendo debitar. Ya ha salido (el decreto). Ahora tenemos un mes para hacer todos los trámites. Vamos a instruir, a través del directorio de Elapas, que lo hagan de forma inmediata, cosa que, a fin de año, ya no nos debiten otros 3,5 millones de bolivianos”, dijo Leaño.

Según el decreto 4479, que ya fue publicado en la Gaceta Oficial, si Elapas quiere activar el beneficio, deberá solicitar su adscripción al “Convenio de Desempeño Institucional y Financiero” en un plazo de 30 días calendario, computables a partir de la publicación de la norma, y suscribir el mismo, hasta el 30 de diciembre.

El decreto señala que las cuotas que sean diferidas serán destinadas en el “mejoramiento y ampliación del sistema de alcantarillado sanitario” y en “agua potable y sistema de aducción, en coordinación con las juntas vecinales”.

El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda, en un contacto con Correo del Sur Radio FM 90.1, explicó que, según el decreto, Elapas podrá solicitar que su deuda se difiera por entre uno y seis años.

Agregó que, considerando que la empresa paga Bs 7 millones anuales por su deuda (HIPC II), una vez que se adscriba al decreto, suspenderá el pago de un total de Bs 42 millones, si decide solicitar un diferimiento por seis años.

Valda apuntó, además, que el decreto dejará de tener efecto en 30 días, si Elapas no solicita el diferimiento en ese periodo, tal como ocurrió con el primer decreto.

NUEVA LEY

Leaño, por otro lado, aclaró que considera que Sucre debe seguir insistiendo en la condonación definitiva de la deuda por medio de una ley. “El diferimiento es por seis años, pero la condonación es irrenunciable. Para nosotros, es el algo que debe seguir adelante. Por eso, pedimos que puedan trabajar coordinadamente todos nuestros senadores y diputados (...) y, así, tener esta condonación definitiva”, señaló.

La Ley 248, que condona la deuda de Elapas, se halla estancada en el Legislativo, luego de que el Ejecutivo la observara y se negara a promulgarla.

DECRETO

El decreto 4597, la norma que autoriza el diferimiento, fue publicado en la Gaceta Oficial el 6 de octubre, por lo que Elapas tiene 30 días calendario, a partir de esa fecha, para solicitar el beneficio. 

Etiquetas:
  • Gobierno
  • Enrique Leaño
  • Deuda de Elapas
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor