Plantean ley municipal para mejorar vacunación; dosis de AstraZeneca están a punto de expirar
Si bien la vacunación no puede ser obligatoria, el Sedes Chuquisaca considera que las diferentes instituciones pueden exigir el carnet de vacunación para brindar servicios
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca anunció que propondrá al Comité de Operaciones de Emergencia Municipal de Sucre (COEM) lanzar una ley municipal que exija el carnet de vacunación en entidades públicas y privadas.
“Vamos a hacer que a través de Coem tengamos la posibilidad de que ya saquemos alguna ley municipal donde se obligue en definitiva a presentar el carnet de vacunación en las distintas actividades que tengamos de aquí en adelante”, indicó el viernes el director del Sedes, Juan José Fernández, en un contacto con los medios de comunicación.
Si bien la vacunación no puede ser obligatoria, Fernández mencionó que las diferentes instituciones pueden exigir el carnet de vacunación para brindar servicios, lo cual no amerita precisamente obligar sino ser responsables.
El director del Sedes garantizó la disponibilidad de primeras y segundas dosis de la vacuna Sinopharm y primeros componentes de Sputnik-V. Recalcó que se realizó la reprogramación para las segundas dosis de la vacuna rusa.
También refirió la urgencia de inmunizar a la población con las dosis de AstraZeneca.
Las dosis de AstraZeneca que dispone el Sedes tienen una pronta fecha de expiración, por lo que esta instancia se encuentra trabajando para poder inmunizar a la población con esta vacuna.
Una de las ventajas de AstraZeneca es su admisión en todo el mundo, en comparación con otros inmunizantes que son observados o condicionados.
Hace unos días se conoció que más de 1.200 dosis de AstraZeneca expiraron en Pando porque la población no acudió a recibir los inmunizantes.