El 40% de los contribuyentes de impuestos municipales en Sucre está en mora y una mayoría en “mora exagerada”, lo que quiere decir que arrastran deudas por ocho o más años, por lo que ahora tienen la oportunidad de regularizar sus cuentas acogiéndose al plan de condonación de multas e intereses además de una rebaja del 20% del impuesto omitido.
Sin embargo, el beneficio que ya está en vigencia y que se extenderá hasta fines de febrero de 2022, también contempla beneficios para los contribuyentes cumplidos con la exención de impuestos. A continuación les ofrecemos algunos elementos que pueden considerar para acogerse al beneficio.
EJEMPLO DE BENEFICIO
El director municipal de Ingresos de la Alcaldía de Sucre, Juan Batallanos, explicó que a consecuencia de los acúmulos de deudas impositivas por inmuebles, vehículos y patentes de ocho o más años, se hizo incobrable para la Alcaldía e impagable para el contribuyente.
En ese sentido, ejemplificó, un propietario de un tracto camión llegó a acumular una deuda de Bs 51 mil con multas e intereses, pero como recientemente se acogió a la condonación y en un pagó único canceló Bs 12.947, incluido el descuento del 20% de los impuestos omitidos.
EN UNA SOLA CUOTA
“La condicionante de la ley para darles el 20% de condonación adicional es el pago único”, recalcó Batallanos al recordar que también se puede hacer pagos en cuotas, pero ya no aplica el descuento del 20%.
“Aquí el beneficio del 20% es tan grande que la gente está haciendo un poquito de esfuerzo, porque al final si una persona debe Bs 5.000 (de impuestos omitidos) y si paga en un solo, va a llegar a pagar 4.000, resaltó el director de Ingresos de la Alcaldía de Sucre.
AHORRO Y LUEGO PAGO
Otra de las opciones es que los contribuyentes que no pueden pagar ahora, ahorren en el transcurso de los siguientes tres o cuatro mes y hacer un pago único de la deuda para beneficiarse del 20% de descuento de los impuestos omitidos. “Esa es una modalidad hacia la que también estamos orientando a la gente para que no se quede con esa pérdida de este beneficio”, complementó.
CINCO MESES
La ley municipal que aprueba la condonación de multas e intereses por el no pago de impuestos además del 20% de la contribución omitida, tiene una vigencia de 150 días o cinco meses que se activó a partir del 1 de octubre, por lo que el plazo vencerá a fines de febrero de 2022.
“Queremos invitar a la población a que no espere el último momento” para poner al día sus deudas y beneficiarse de esta condonación que por primera vez considera un descuento al impuesto omitido, afirmó.
TAMBIÉN PARA CUMPLIDOS
Batallanos recordó que la ley municipal no solo considera beneficios para los incumplidos sino que también para los cumplidos. En ese sentido, explicó que los contribuyentes que pagan su impuesto de manera puntual se acogerán a la exención del impuesto anual.
Eso quiere decir que si una persona cancela su impuesto en el periodo vigente de la ley, se beneficiará con un descuento del 15% adicional a los descuentos que anualmente fija la Alcaldía para motivar a los contribuyentes.
Por ejemplo, actualmente se tiene un descuento del 10% por pronto pago de impuestos, a lo que se sumará el 15% de exención con lo que la rebaja alcanzará al 25%. “Si alguien tiene una deuda de Bs 1.000 solo pagará 750”, graficó.
Proceso de pago simplificado
Acogerse al beneficio de regularización de impuestos municipales mediante la condonación no es difícil, incluso, este proceso fue simplificado con tal de facilitar la gestión a los contribuyentes.
El director de Ingresos de la Alcaldía de Sucre, Juan Batallanos, explicó que los montos a cancelar por deudas impositivas de vehículos y patentes ya está en el Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT) y directamente se puede consultar a través de internet y pagar en los bancos autorizados.
En el caso de inmuebles, necesariamente el contribuyente debe acercarse a la oficina central de Ingresos en Yurac Yurac o a los cuatro puntos de enlace porque debe firmar un formulario de declaración jurada haciendo notar si hubo o no cambios en la infraestructura, tras esta operación inmediatamente se informó sobre el monto a cancelar; luego, el propietario tendrá que definir si el pago es en uno o se acoge a cuotas.
“Para hacer ágil el proceso ya no estamos exigiendo la ficha técnica catastral porque en anteriores beneficios el cuello de botella se había convertido Catastro”, puntualizó Batallanos.
El director de Ingresos recordó que las personas pueden realizar sus trámites en la oficina central de Ingresos en Yurac Yurac o en los puntos de enlace que están ubicado en el Palacio Consistorial de plaza 25 de Mayo, en el Cementerio General, la Subalcaldía del Distrito 2 y en la cancha de San José.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- WhatsApp: whatsapp.com/channel/0029Va7fNpJ6WaKocrAVI11D
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram