Lluvia corta agua potable e inunda casas en dos comunidades del D-7
También la Subalcaldía reportó daños en seis viviendas de centros poblados; en una, su propietaria perdió sus pertenencias.

La lluvia caída la noche del sábado en el municipio de Sucre afectó a las comunidades Mojtulo, Chuqui Chuqui y Compuerta (D-7) por el arrastre de piedras y arena que ocasionaron daños en seis casas y huertas y cortaron el servicio de agua potable en las dos primeras localidades.
La información fue brindada por el subalcalde del D-7, José Manuel Paco, quien dijo que las familias damnificadas pertenecen a las áreas concentradas de esas tres comunidades, aunque no precisó el total de familias porque se está en etapa de evaluación.
Los daños ocurrieron por el desborde del agua de pequeñas quebradas que afectó a las casas y huertas que están al lado de las mismas. Aclaró que en los terrenos que están en las riberas del río Chico no hubo ningún tipo de problema afortunadamente.
CASAS Y HUERTAS
Paco detalló que de las seis casas que se vieron afectadas por la lluvia, tres corresponden a Mojtulo y otra tres a Chuqui Chuqui, donde una se vio mucha más afectadas que las otros, pues, incluso, la familia perdió sus pertenencias por el ingreso del agua.
En cuanto a los cultivos de las pequeñas huertas, el subalcalde detalló que la papa y el tomate se vieron seriamente afectados, en tanto que la situación que requiere de pronta solución es el suministro de agua potable.
SIN AGUA
En ese sentido, explicó que los sistemas de agua de las comunidades de Mojtulo y Chuqui Chuqui se vieron cortados debido a que el arrastre de piedras cortó la tubería.
Fue por eso que la mañana de ayer el Alcalde de Sucre inspeccionó las comunidades afectadas y ordenó el traslado de dos cisternas con agua; Paco dijo que esa misma operación se repetirá hoy, lunes, y posiblemente hasta el miércoles, pues la intención es reparar los daños hasta el jueves. Por lo menos ese es el compromiso de Leaño y del Subalcalde de D-7 con los dirigentes de las comunidades.
Anoticiada la Dirección de Riesgos de la Alcaldía de Sucre sobre los daños que se habían registrado principalmente en Mojtulo y Chuqui Chuqui, desplazó personal y maquinaria pesada para limpiar el arrastre de piedra y arena. Además, llevaron alimentos y vituallas para la familia que perdió sus pertenencias.
EN TARIJA
La tarde de ayer, domingo, un fuerte granizo cayó en la ciudad de Tarija y dejó daños de consideración en infraestructuras privadas y públicas, además de vehículos. El temporal además provocó que varias zonas resulten anegadas y hay reportes de cortes de energía eléctrica. En la zona del Mercado Abasto del Norte varias casas se inundaron, denunciaron vecinos.