Condori decide ampliar comodato con las FFAA
Vecinos del Distrito 3 ratificaron que no están de acuerdo con que la FAB siga en el exaeropuerto

La decisión ya está tomada. La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) seguirá teniendo en sus manos el exaeropuerto Juana Azurduy de Padilla. Así lo adelantó ayer el gobernador Damián Condori. Los vecinos del Distrito 3, sin embargo, no están de acuerdo.
“La idea es que la Fuerza Aérea siga administrando (el exaeropuerto), pero con unas cláusulas muy claras y concretas”, dijo Condori, consultado sobre el asunto.
El Gobernador dio a entender que esas “cláusulas” garantizarán que el Juana Azurduy no termine desmantelando.
Preguntado sobre por cuánto tiempo más tendrá la FAB el exaeropuerto en su poder, dijo que, “según las normas”, por otro tres años. “Como ahora, por ejemplo, desde 2019 hasta 2021: otros tres años más”, explicó.
NO LO VAMOS A PERMITIR
Los vecinos del Distrito 3, por su lado, ratificaron ayer que no están de acuerdo con que la FAB siga administrando la exterminal aérea.
“Queremos que se dé funcionalidad al aeropuerto. Queremos que vuelva a funcionar”, reclamó el presidente del Consejo Distrital 3, Alfredo Ríos, en contacto con Correo del Sur Radio FM 90.1.
Ayer tuvo lugar una inspección en el lugar –participaron autoridades de la Alcaldía y la Gobernación, entre otros–. En la actividad, la FAB ratificó que quiere construir una serie de viviendas en lugar para sus oficiales, según contó Ríos.
El dirigente agregó que, si ello ocurre, la FAB terminará quedándose con el exaeropuerto. “No vamos a permitir que se vuelva a firmar el comodato con la Fuerza Aérea”, señaló, en ese marco.
El comodato de la FAB vence el 18 de enero de 2022. Según el contrato actual, la FAB debió convertir al Juana Azurduy de Padilla en un aeropuerto alternativo y poner en marcha en el lugar un Liceo Militar de Aviación.
“Lo que ellos dicen es que (los perjudicó) la pandemia, que recién se están estabilizando en Sucre, cosa que es mentira. No hemos visto ningún desarrollo en nuestro exaeropuerto. Al contrario: se ha ido deteriorando”, dijo, a propósito, Ríos.
“Si nuestras autoridades firman a espaldas de nosotros, tendremos que movilizarnos”, advirtió, finalmente.
NO DESMANTELAR
El Gobernador dijo que esas “cláusulas” de un nuevo comodato garantizarán que el aeropuerto Juana Azurduy no termine desmantelando como acusan algunos sectores.