Trabajadores de Sucremet reclaman el pago de sueldos de 13 meses
Pese a algunos acercamientos, los empleados de la subsidiaria de Fancesa no recibieron respuestas, por lo que advierten con movilizaciones
Trabajadores de Sucre Metales Industriales (Sucremet) se declararon en estado de emergencia y anunciaron medidas de protesta ante la falta de pago de sus sueldos de más de 13 meses.
Así lo confirmó este martes a Correo del Sur Radio 90.1, Fernando Martínez, representante del sindicato de los asalariados de la subsidiaria de Fancesa.
“Ahora estamos en un conflicto laboral. Los trabajadores de Sucremet nos hemos declarado en estado de emergencia al no tener respuesta de los directores y los accionistas de la empresa, respecto a nuestros sueldos devengados que nos adeudan por más de 13 meses y otros beneficios”, afirmó.
Martínez aseguró que el cien por ciento de los trabajadores de la empresa está afectado por esta situación. Actualmente cuenta con 27 obreros; 21 de planta y seis administrativos.
Manifestó que pese a haber tenido varios acercamientos con los directivos, quienes se habrían comprometido a dar una solución al conflicto, hasta el momento no recibieron ninguna respuesta favorable.
“En las reuniones que tuvimos se comprometen en hacer gestión para conseguir recurso económico, pero no cumplen. Son solo promesas”, dijo, al señalar que el motivo de la situación es por una mala administración de los directivos de los directivos de Sucremet.
Asimismo, el representante de los trabajadores reveló que, desde el inicio de la pandemia, en la empresa solo pararon la producción un mes, durante la cuarentena rígida en marzo y abril del pasado año.
¿Cómo sobrevivieron sin salarios?
Fernando Martínez contó que durante estos 13 meses que no percibieron su sueldo, tuvieron que darse los modos para generar ingresos; algunos realizaron diferentes actividades fuera de su jornada laboral en la empresa, y otros se vieron obligados a acudir a familiares en busca de ayuda económica.
“Algunos compañeros, con nuestros vehículos particulares salimos a trabajar en las tardes después de cumplir nuestra jornada laboral. Otros se van buscando, y otros que no tiene nada más bien se piden ayuda de sus familiares”, declaró.
En ese sentido, remarcó que la ayuda que recibían varios de sus compañeros ya se acabó, por lo que reiteró la amenaza de parar la producción de la Empresa metálica.
La tarde de este martes tiene previsto una reunión con el directorio de Sucremet, del resultado dependerá las acciones que vayan a asumir de las próximas horas.