De tres que eran a un inicio, ahora son 40 y ya están organizados: son los integrantes de la “Asociación de Toritos” de Camargo y acaban de recibir su personería jurídica de parte de la Gobernación de Chuquisaca.
Este vehículo es un híbrido entre motocicleta y automóvil, de tres ruedas, que durante la última década irrumpieron en las calles de las diferentes ciudades del país, pero… ¿cómo llegaron a Camargo?
LA IDEA
Casiano Arias, presidente de Federación de Mototaxistas de Camargo, además uno de los precursores de la llegada de los “toritos” a esta región chuquisaqueña, cuenta a CORREO DEL SUR que la idea en principio surgió de una empresa que llevó siete motorizados de este tipo con el objetivo de prestar el servicio de trasporte público.
Él era el chofer de uno de los toritos, “del número seis”, recuerda.
Sin embargo, luego de unos meses, ante problemas con el dueño de la empresa por beneficios laborales, Arias y otros dos de sus compañeros decidieron crear su propia empresa y fundar una asociación. Desde entonces ya pasaron tres años…
Es así que los toritos empezaron a multiplicarse por las calles del centro poblado de Camargo. Tanto que de ser solo tres pasaron a 40.
DEL ASOMBRO INICIAL A…
Arias revela que a un inicio los ciudadanos camargueños los miraban con asombro, pero que al pasar el tiempo empezaron a aceptarlos y no solo eso, incluso se volvieron indispensables para la vida cotidiana de muchos, tanto que cuando no salen a trabajar los llaman para preguntar qué paso.
Por su singular tamaño, forma y colorido, los toritos son el medio de transporte favorito de niños y turistas que visitan el centro poblado.
¿QUIÉNES SON?
Respecto a los choferes, Arias cuenta que más del 90% son jóvenes comprendidos entre las edades de 20 a 30 años. Además, de los 40 miembros de la federación de “mototoritos”, cinco son mujeres.
Varios estudian en la Universidad San Francisco Xavier y utilizan este trabajo como una forma de generar ingresos económicos para costearse sus estudios y ayudar a sus familias.
Este tipo de vehículos se acomodan muy bien a esta región cinteña, por su clima típico del valle: más frescos, ideales en días calurosos, cómodos a la hora de transportar pasajeros, que suben y bajan con facilidad. Caben hasta tres personas.
Cada motorizado cuesta alrededor de 4.000 dólares, con placa incluida. El ingreso a la línea aún tiene un costo establecido y en una jornada pueden generar, como mínimo, una renta de 100 bolivianos.
MEDIANTE UNA APLICACIÓN
Por otro lado, Arias dice que operan mediante una aplicación digital, denominada “Sello”, donde los usurarios los pueden solicitar, como una especie de radiomóvil, aunque también levantan pasajeros de la calle cuando están vacíos.
La tarifa fija del pasaje es de 2 bolivianos dentro del radio urbano; fuera de ese perímetro, todo depende de la distancia del recorrido. Pueden cobrar entre 5 y 8 bolivianos, para los trayectos más largos.
Tras la llegada de la pandemia, en marzo del año pasado, tuvieron que adecuar sus vehículos a las normas de bioseguridad.
PERSONERÍA
Tras cumplir con los requisitos de ley, dirigentes de la Federación de Mototaxistas de Camargo, a la cual pertenece la “Asociación de Toritos 3 de Abril”, el pasado viernes 20 de noviembre llegó a la capital para recibir su personería jurídica de manos de la Gobernación de Chuquisaca.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram