Chuquisaca: Granizada y sequía golpean a municipios del área rural
Se calcula que son cerca de 9.000 las familias afectadas en Chuquisaca en lo que va del año
Solo en noviembre, más de 20 municipios de Chuquisaca fueron afectados por desastres naturales. El Senamhi pronostica para diciembre el doble de las lluvias que cayeron en este mes.
El jefe de Riesgos de la Gobernación, Lidio Chavarría, presentó en Correo del Sur Radio un informe sobre los municipios afectados por las lluvias, granizadas y sequía en el departamento. Durante noviembre, 21 municipios reportan daños por sequías y 9 por granizadas. Entre los más afectados por la escasez de agua están Villa Abecia, Yamparáez y Macharetí; incluso, algunos reportaron falta de líquido vital para el consumo humano.
Entre los municipios más afectados por granizadas figuran Camargo, San Lucas, Tarvita, Poroma, Presto y Mojocoya.
Mientras que las últimas lluvias y la caída de granizo dañaron la producción de papa, maíz y durazno en los municipios de Poroma y Montegudo.
Chavarría informó que durante este 2021 todos los municipios reportaron efectos climáticos adversos, que hasta ahora dejaron un recuento de cerca de 9.000 familias afectadas. Pero se prevé que esa cifra suba debido a la época de lluvias. “Se planea comenzar hoy (por ayer) con la ayuda humanitaria, comida y agua, tanques y politubos para cubrir todas las deficiencias en los municipios afectados en el plazo de dos semanas; (el Viceministerio de) Defensa Civil se encargará del 50% de los municipios afectados y nosotros (la Jefatura de Riesgos de la Gobernación) de la otra mitad”, dijo la autoridad al recomendar a los comunarios no instalar sus corrales a orillas del río o de las quebradas, además de cubrir sus sembradíos con mallas antigranizo para evitar que los daños sean mayores.
EL DOBLE DE LLUVIAS
Por otro lado, el director departamental de Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Franz Delgadillo, afirmó a este diario que para diciembre está pronosticado el doble de las precipitaciones registradas en noviembre. “Diciembre es un mes donde se incrementan significativamente las precipitaciones, tanto que la media normal sería de 101,7 milímetros, es decir 101 litros por metro cuadrado”, anticipó al señalar que en noviembre el acumulado es de 41,6 milímetros, 41 litros por metro cuadrado.
Asimismo, indicó que existe una alerta meteorológica nacional, principalmente, para los departamentos de Santa Cruz, Beni, Cochabamba y La Paz. En el caso de Chuquisaca, Delgadillo señaló que entre hoy y el jueves se prevén días nubosos con una posible precipitación pluvial el jueves. Sin embargo, no se descartan lloviznas durante este martes y mañana, miércoles.
PERIODO MÁS CALUROSO
Diciembre y noviembre suelen ser los meses de las temperaturas más altas del año en Sucre. Por eso, el director del Senamhi, Franz Delgadillo, no descarta que se registre un nuevo récord.
Hasta ahora, la temperatura más elevada de este 2021 se presentó el sábado 23 de octubre, cuando el termómetro marcó 29,6 grados centígrados.
LA MÁS ALTA
En los años 2000, 2003 y 2004 se registraron 32 grados centígrados, el récord histórico por ahora. En noviembre de 2011 y en diciembre de 2018 el marcador en el termómetro también paso los 30 grados centígrados.
Sedcam: No hay vías cortadas
Las últimas lluvias en Chuquisaca ocasionaron problemas en las vías camineras, con mayor énfasis en la región del Chaco y en parte de Chuquisaca Centro, por lo que el Sedcam recomendó viajar durante el día.
El director del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) de Chuquisaca, Georgiño García, precisó que las lluvias caídas en los últimos días provocaron deterioros en los caminos que están bajo su jurisdicción. Por ejemplo, en el camino Monteagudo-Rosario del Ingre y Monteagudo-San Juan del Piraí.
También hubo problemas en los tramos Muyupampa-Iripití y Muyupampa-Tapera, en la región del Chaco. “No hemos tenido cortes en los caminos, pero sí problemas en el sector con muchos desbordes de las quebradas”, aclaró.
Manifestó que en los Cintis también cayó mucha lluvia aunque sin provocar cortes de tráfico vehicular.
En Chuquisaca Centro, “creo que ha sido la más afectada en el municipio de Azurduy, en el camino pueblo Azurduy-Rodeo Fernández, en el sector de Llevadero, donde se abrió el camino al tráfico vehicular después de tres días”, agregó.
García informó que también la región de Chuquisaca Norte no se salvó de las inclemencias de las lluvias y los problemas se presentaron en el municipio de Poroma, donde se desbordó una quebrada entre Poroma y Viru Viru.