De la antigua Recobita hasta el Mercado Central de Sucre

Comenzó a vender a sus 18 años. Hoy, con cerca de 80, continúa siendo un ejemplo a seguir

TRABAJADORA. Felicia Ortiz Ramírez vende queso y huevos en su puesto comercial del Mercado Central. Comenzó a trabajar hace casi 60 años. TRABAJADORA. Felicia Ortiz Ramírez vende queso y huevos en su puesto comercial del Mercado Central. Comenzó a trabajar hace casi 60 años. Foto: Correo del Sur

Sucre/CORREO DEL SUR
Local / 26/12/2021 03:26

A sus casi 80 años, Felicia Ortiz Ramírez sigue atendiendo su puesto de venta de queso y huevos en la playa del Mercado Central de Sucre. “Doña Feli”, como la llaman cariñosamente quienes la conocen –entre ellas muchas amas de casa y clientes– acude sagradamente a su puesto de venta en el centro de abasto, tarea que no ha dejado de cumplir desde hace casi 60 años, cuando todavía se denominaba “La Recobita” o “Recoba”.

El pasado jueves, el Mercado Central de Sucre estuvo de aniversario. Cumplió 40 años de su denominación que proviene de la fecha de entrega de las obras de construcción del nuevo centro de abasto, que fue, en su tiempo, uno de los proyectos más anhelados de la Capital.

Antes de ser demolida, “La Recoba” era el centro de abastecimiento principal de la ciudad, condición que heredó de la época colonial y que luego se extendería a la etapa republicana. 

El actual Mercado fue construido a partir de una donación del gobierno de Venezuela. En 1975, el entonces presidente venezolano Carlos Andrés Pérez visitó Sucre con motivo de la celebración del Sesquicentenario de la República de Bolivia. En esa ocasión, el mandatario se hizo eco de una inquietud ciudadana y dispuso la suma de 1 millón de dólares (en la actualidad unos 8 a 9 millones) para la ejecución de la obra. 

El proyecto de diseño fue ganado por la arquitecta Mireya Lobatón y su construcción demoró más de tres años (los trabajos se iniciaron en 1978). Durante ese tiempo, el Mercado funcionó en la calle Junín, desde la esquina de la calle Urcullo hasta llegar inclusive a la avenida Jaime Mendoza, en inmediaciones de El Reloj. 

Aunque el Gobierno venezolano comprometió los recursos para ejecutar la obra, su concreción se vio demorada por una serie de trámites burocráticos entre los dos gobiernos. En algún momento, la Asamblea Legislativa venezolana observó que las donaciones vayan a manos de gobiernos dictatoriales como en ese momento lo era el del general Hugo Banzer Suarez.

“Cuando se pidió la limosna a Venezuela, yo era la ejecutiva aquella vez y he dirigido durante 30 años el sindicato de vendedoras. Después se hizo cargo Teresa Terán, luego Delina García”, recuerda doña Feli, quien ingresó como vendedora a sus 18 años.

En principio, el número de vendedoras apenas llegaba al centenar. Con el paso de los años fue aumentando hasta llegar actualmente a alrededor de 800.

“La mejoría del mercado, quisiéramos que se haga. Está deteriorado por la humedad. No hay quién haga arreglar, no hay una buena dirigencia que reclame. Antes era más activa, ahora ya estoy cansada. Reclamaba incluso al general (Hugo) Banzer y nos daba, pero ahora no hay quién reclame”, finaliza doña Feli.

DEMOLICIÓN

El actual Mercado Central de Sucre fue construido sobre los terrenos de la antigua Recoba, como se lo conocía desde tiempos de la Colonia y después de la República. Antes tenia una sola planta y tres grandes patios o secciones.

Etiquetas:
  • Sucre
  • Mercado Central
  • Felicia Ortiz Ramírez
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor