Sucre: Un deslizamiento causó susto en un barrio
Hace diez años en la misma zona un derrumbe se cobró la vida de una persona

Los vecinos de un sector del barrio Santo Domingo Bajo se llevaron un tremendo susto cuando la madrugada de ayer, martes, una calle empezó a deslizarse afectando una vivienda; solo se reportaron daños materiales. Es la segunda vez que ocurre un hecho de estas características en esa zona de la ciudad. Hace diez años, un derrumbe provocó la muerte de una persona.
Ricardo Álvarez, dirigente del barrio, contó a CORREO DEL SUR que el desprendimiento de la tierra comenzó aproximadamente a las 2:00, cuando alertados por la caída de piedras se movieron inmediatamente para evacuar a las personas que habitaban el inmueble afectado.
“El vecino de al lado había sentido que cayó un bloque al patio del lado, él alertó y llamó a esa hora. Ya estaban empezando a caer las piedras y por la desesperación lo único que hemos hecho es sacar a la persona que estaba descansando en esa habitación”, relató Álvarez.
Agregó que minutos después de la evacuación se vino abajo una parte de la calle, afectando seriamente la parte de arriba del domicilio.
“Gracias a Dios no ha pasado a mayores con víctimas fatales”, dijo el dirigente al momento de afirmar que ya habían hecho conocer a las autoridades sobre la situación de ese sector, donde existe una vertiente subterránea que expulsa permanentemente agua.
Juntamente con el talud también se deslizó un motorizado que se encontraba estacionado en el lugar.
MONITOREO
Por su parte, el director de Riegos de la Alcaldía, Grover Urquizu, informó ayer que el desprendimiento habría ocurrido a causa de la filtración de agua que por las persistentes lluvias fue en mayor cantidad, debilitando la plataforma hasta su deslizamiento.
“De momento se han reconducido las aguas de infiltración, todavía no podemos hacer un movimiento de tierras para de nuevo volver a reconformar la plataforma, por la humedad. Estamos haciendo un monitoreo constante del lugar”, señaló.
En ese sentido, el funcionario municipal adelantó que esperarán hasta hoy para comenzar con los trabajos de reestructuración de la calzada y remover el talud de sobre la vivienda.
ANTECEDENTES
El barrio Santo Domingo Bajo tiene antecedentes de deslizamientos provocados por la saturación de la superficie. Hace una década, en la misma calle, una mazamorra de piedra y lodo sepultó una vivienda y provocó la muerte de su propietaria, maestra de profesión.
RIESGO
El director de Riegos de la Alcaldía, Grover Urquizo, informó que por el momento no existe el riesgo de que continúe el deslizamiento, por lo que pidió calma a la población hasta que se den las condiciones para empezar los trabajos de remoción de tierra.