Chuquisaca: 600 trabajadores de salud concluyen contratos y hay pugna por recontrataciones
La Gobernación anticipa que no recontratará a aquellos que “ganan de sentados” y la bancada del MAS en la Asamblea exige no remover a ningún trabajador
Al menos 600 trabajadores de salud cumplirán sus contratos el 31 de diciembre en Chuquisaca, lo que abrió un pulso entre la administración del gobernador Damián Condori y la bancada del MAS en la Asamblea Legislativa Departamental.
La Gobernación anunció que no todo ese personal será recontratado, especialmente aquellos que “ganan de sentados” y que fueron contratados como producto de “compromisos políticos”. La Asamblea, controlada por el MAS, observó que la Gobernación despida a gente competente y con experiencia, en plena crisis sanitaria y advirtió que no permitirá ello se concrete.
“Alrededor de unas 600 personas (…) están en una incertidumbre”, dijo la asambleísta Elvira Erquicia (MAS). “Como Asamblea, vamos a estar vigilantes y (ser) fiscalizadores, para que no ocurra esto”, agregó, al pedir a la Gobernación que mantenga ese personal, más cuando el departamento enfrenta una escalada de casos de covid-19.
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Ricardo Zárate (MAS), en la misma línea, confirmó que la Gobernación planea no recontratar a ese personal, tras reunirse con las autoridades de Monteagudo y El Villar.
La autoridad legislativa exigió, en ese marco, que no se despida a ese personal, considerando que se trata de personal capacitado en la atención del covid-19.
“Me parece irresponsable, si se quiere cambiar al personal capacitado, cuando tenemos una crisis sanitaria a nivel nacional (…) Si tenemos que reunirnos la Asamblea, lo vamos a hacer”, anticipó Zárate.
El secretario Jurídico de la Gobernación, Adolfo Martínez, entretanto, confirmó que no todo ese personal será recontratado.
Recordó que los contratos se hacen por una gestión y que, en ese marco, las recontrataciones se harán con base a una “evaluación”.
“Además, eso pasa también por un tema de responsabilidad, de ética y no por los compromisos políticos que tengan los asambleístas”, dijo Martinez.
“Hay gente que necesariamente va a ser removido y hay gente que va a permanecer en su fuente laboral. No somos irresponsables para retirar a todos (…) Hay gente que gana de sentado, y son los inamovibles, y ahí está la Asamblea, que los defiende”, dijo agregó.
Consultado sobre si la Gobernación garantizará el personal necesario a partir del 3 de enero, respondió: “Esa es la instrucción del Gobernador. No podemos dejar vacío ningún centro hospitalario”.