75 años, toda una vida juntos
Hijos y nietos los llenaron de amor y admiración; ayer los festejaron en una gran reunión
Hay amores que duran meses, pero otros pueden llegar a los 75 años… Es el caso Demetrio Puma y Pastora Colquechambi, una pareja que renovó sus votos este fin de semana al calor de su numerosa familia.
Oriundos de Potosí, Demetrio y Pastora echaron raíces hace muchos años en Sucre, en el barrio Aroma, zona de El Rollo. Formaron una familia de seis hijos, quienes junto a sus nietos organizaron un agasajo para ayer, sábado.
En una entrevista previa con CORREO DEL SUR, don Demetrio, que tiene 103 años, dijo que llegó a Sucre a pie, ya que entonces no había vehículos.
Quizás sin pensarlo, el destino lo llevó hasta doña Pastora, su compañera de vida. Este longevo personaje, que oye y habla sin problemas, relató en su natal quechua que se conocieron en el campo, pero no fue nada fácil estar con su amada porque la madre de doña Pastora “era mala” y no quería ver a su hija con él. Recuerda que lo chicoteaba con espinas.
Por su parte, doña Pastora, de 91 años, contó que su esposo es un buen hombre y buen padre; por eso se mantiene a su lado. Una respuesta similar ofrece don Demetrio cuando se refiere a su esposa. Él dice que todos estos años vivieron bien.
BODAS DE BRILLANTE
Hijos y nietos organizaron el festejo para la pareja. Nicolás Iván Puma, uno de los nietos, comentó a este diario que como familia están emocionados de que sus abuelos hayan cumplido 75 años juntos.
“Hemos decidido hacer un pequeño evento para ellos en su domicilio (…) (Estamos) contentos, es increíble que hasta ahora todavía nos estén acompañando y estén bien”, agregó.
Alfredo Puma, otro nieto, afirma por su parte: “(Estoy) contento, orgulloso de saber que mis abuelos nos acompañan. Más feliz me siento porque, aparte de hacer terminar casar (sic) a sus hijos, también hacen casar a sus nietos”. Todavía falta que se desposen tres nietos.
Además, Alfredo dijo que pasaron la pandemia sin mayores preocupaciones para la familia, que tuvo la oportunidad de reunirse en la capital.
La renovación de votos de ayer comenzó con una misa; pasado el mediodía, los felices esposos dieron un paseo con la familia en La Recoleta y, por último, regresaron a casa a bailar.
UNIÓN
Los festejos comenzaron con una misa en la que renovaron sus votos, pasearon por La Recoleta y terminaron en una reunión entre amigos y allegados, en su domicilio de la zona El Rollo.
Don Demetrio y doña Pastora bailaron junto a sus familiares.