Local

EL ALCALDE LEAÑO ADELANTA CÓMO SERÁN LOS CONTROLES A PARTIR DE AHORA

¿Qué sanciones estableció el COEM para quienes violen las restricciones?

Estas son las resoluciones del Comité municipal que rigen desde este miércoles

La exigencia de carnet de vacunación, anunciada por el alcalde Enrique Leaño el pasado lunes, fue ratificada ayer por el COEM de Sucre. ¿Cuáles serán las sanciones para las personas que no porten ese documento dentro de una institución público o privada, o en entidades financieras?

La determinación del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) está sustentada en los artículos 4 y 9 de la Ley Municipal Nº 222 “Por la Salud Pública e Interés Colectivo ‘Me Vacuno por Ti’”.

El artículo 4 señala que “todos los propietarios, directivos y ejecutivos responsables de sitios donde se desarrollen actividades económicas, sociales, culturales, deportivas, académicas e instituciones públicas y otras que presten servicios a la ciudadanía, cumpliendo las condiciones sanitarias, de higiene y salubridad deben exigir a sus dependientes quienes desarrollen en el lugar que deben portar y exhibir en lugar visible su certificado de vacunación”.

El artículo 9: “toda persona que sea identificada por las brigadas de control, sin el correspondiente certificado de vacunación, en los lugares establecidos en los artículos 3 y 4 de la presente disposición, será desalojada o en su caso trasladada a un punto de diagnóstico COVID-19, sin perjuicio de inicio de acciones legales en la vía jurisdiccional correspondiente, por atentar contra la salud pública, el interés colectivo y el derecho a la vida de la población de acuerdo a lo establecido en el artículo 216 del Código Penal”.

OTRAS RESTRICCIONES

El COEM llevó a cabo ayer su primera reunión de 2022 y, entre otras medidas, dispuso la reducción de los horarios de circulación, prohibió las actividades precarnavaleras y fijó en 50% el aforo para actividades en lugares abiertos y cerrados. 

En esa línea, la circulación de motorizados y peatones estará restringida de 24:00 a 5:00, de lunes a domingo, de acuerdo con el primer punto de las resoluciones.

El COEM también determinó el estricto cumplimiento del uso obligatorio del barbijo y medidas de bioseguridad, en el marco de leyes municipales aprobadas anteriormente.

Entre las conclusiones de la reunión destaca también la prohibición de las actividades precarnavaleras y salidas de comparsas a las calles, al considerarse que no garantizan las medidas de bioseguridad.

Además, las actividades a campo abierto y cerrado deben contar con todas las medidas de bioseguridad y no sobrepasar el aforo máximo del 50% de su capacidad.

Finalmente, el COEM ordenó dar prioridad a los testeos y a la vacunación contra el covid-19.

CONTROLES

¿Cómo se operativizarán los controles? La Alcaldía será la encargada de hacer cumplir las restricciones que rigen desde ayer en la capital.

Leaño anticipó a CORREO DEL SUR que se preparan mecanismos de control. Sin embargo, dijo que antes habrá una socialización con los diferentes sectores involucrados.

“En el tema de control de los aforos, vamos a reunirnos con todas las empresas, propietarios de locales para que sea de su conocimiento. Les vamos a mandar las resoluciones del COEM para concientizar el cumplimiento de la misma; caso contrario, cuando nosotros hagamos las inspecciones rutinarias van a ser suspendidas esas actividades y serán sancionados”, adelantó la autoridad. 

Leaño agregó a este periódico que las unidades de Espectáculos Públicos, Tráfico, Transporte y Vialidad, la Dirección de Seguridad Ciudadana y la Intendencia Municipal serán las encargadas de ejecutar esos controles. 

“Siempre salimos en coordinación con la Policía y se va a hacer las notificaciones para que las actividades culminen a las 24:00, vamos a iniciar los controles respectivos”, enfatizó al pedir la colaboración de la población.

En cuanto a las sanciones, Leaño manifestó que estas se aplicarán según las normas vigentes: la Ley Municipal 222 “Por la Salud Pública e Interés Colectivo ‘Me Vacuno por Ti’” y la Ley 186 de Uso Obligatorio del Barbijo en el Municipio de Sucre.

¿Hoy finalmente habrá COED?

Luego de tres suspensiones consecutivas por diferentes motivos, todo indica que hoy, finalmente, se desarrollará la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) convocada por la Gobernación de Chuquisaca.

En principio, este encuentro debía ser el lunes, pero fue pospuesto para el martes por falta de quórum.

Al día siguiente no hubo reunión debido a la equivocación de una autoridad que la había convocado para el martes en vez de para el miércoles.

Ayer, sin embargo, tampoco se concretó. En esta oportunidad la causa fue el perjuicio ocasionado por las movilizaciones de los vecinos del Distrito 3, que bloquearon la plaza 25 de Mayo y tomaron el edificio de la Gobernación en demanda de una solución al conflicto del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla.

La reunión del COED está programada para las 10:00 de hoy y ya confirmaron su presencia varias instituciones.

Fepch y Cainco saludan las nuevas restricciones del COEM

La Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (Fepch) y la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) calificaron de “coherentes y acordes a la realidad” a las nuevas restricciones determinadas por el COEM.

“Son medidas que van de la mano con lo que se debe hacer. Ya no estamos en una situación como la primera o segunda ola, donde se determinaban cuarentenas rígidas por lo que tuvimos que cerrar por mucho tiempo las unidades de negocios, entre otros… estas son medidas que van de acuerdo a la realidad que estamos viviendo ahora”, opinó el presidente de la Fepch, Gastón Serrano.

El ejecutivo destacó las determinaciones como el pedir el carnet de vacunación o PCR negativa, el priorizar los testeos, la inmunización y la contracción de personal de salud. 

Asimismo, Serrano admitió que el tema de la restricción del horario de circulación afecta a su sector; sin embargo, remarcó que debe primar el bien común, que es la salud pública, ante la delicada situación de la pandemia. En ese sentido, anticipó que se acomodarán a esta disposición.

Por su parte, el presidente de la Cainco, Edwin Flores, señaló que las nuevas restricciones están “dentro del margen de la coherencia” y que la postura de su institución es trabajar en el control y el cumplimiento de las leyes municipales.

“Nos parece que son medidas, a nuestro modo de ver, atinadas, porque justamente van a poder generar que podamos resguardarnos y entre todos construyamos un espacio seguro en nuestro menipeo”, sostuvo.

Además, Flores sugirió a las autoridades retomar los rastrillajes con distribución de kits de medicamentos debido a que, según datos estadísticos expuestos por las autoridades sanitarias, la mayoría de las personas están luchando para superar la enfermedad en sus hogares.

“Es un pedido que realizamos ya que existe una gran cantidad de gente que está padeciendo la enfermedad en sus domicilios. El Municipio y la misma Gobernación no pueden abandonar a esta gente prácticamente a su suerte, se tiene que darles algún tipo de socorro o de alivio para que puedan lograr superar el covid-19”, agregó.

Ambas instituciones confirmaron su presencia en el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) convocado para hoy a las 10:00.

CONCLUSIONES

1. Se restringe la circulación de 24:00 a 5:00, de lunes a domingo.

2. Estricto cumplimiento a la Ley Municipal 222, que exige la portación de carnet de vacunación anticovid.

3. Las actividades a campo abierto y cerrado deben contar con un aforo máximo del 50% de su capacidad.

4. Prohibidas las actividades precarnavaleras en comparsas o recorridos por las calles.

5. Se deberá priorizar el diagnóstico y el tratamiento de covid-19 y la contracción del personal de salud.

CUARENTENA

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), César Ríos, recomendó ayer que, ante la explosión de casos, el COED declare emergencia sanitaria en Chuquisaca. Adelantó que también sugerirán declarar cuarentena rígida por siete días, de acuerdo a la realidad de cada municipio. La autoridad dijo que espera que sus recomendaciones esta vez sean escuchadas.


Logo El Rayo La “U” suma experiencia con el volante cochabambino Ronald Gallegos
deporte

La “U” suma experiencia con el volante cochabambino Ronald Gallegos

La “U” suma experiencia con el volante cochabambino Ronald Gallegos
Sin Neymar, Brasil apela a su base para juegos contra Ecuador y Paraguay
deporte

Sin Neymar, Brasil apela a su base para juegos contra Ecuador y Paraguay

Sin Neymar, Brasil apela a su base para juegos contra Ecuador y Paraguay
Benavides gana la 11ª etapa del Dakar, Sunderland retoma la cabeza en motos
deporte

Benavides gana la 11ª etapa del Dakar, Sunderland retoma la cabeza en motos

Benavides gana la 11ª etapa del Dakar, Sunderland retoma la cabeza en motos
Bolivia jugará un amistoso contra Trinidad y Tobago el 21 de enero en el Patria
deporte

Bolivia jugará un amistoso contra Trinidad y Tobago el 21 de enero en el Patria

Bolivia jugará un amistoso contra Trinidad y Tobago el 21 de enero en el Patria
“Inde” no le teme al “grupo de la muerte” y dice que dará pelea
deporte

“Inde” no le teme al “grupo de la muerte” y dice que dará pelea

“Inde” no le teme al “grupo de la muerte” y dice que dará pelea
La “U” se toma con respeto la serie que le tocó deporte

La “U” se toma con respeto la serie que le tocó

La “U” se toma con respeto la serie que le tocó
Rally: Nosiglia corre sin frenos en el Dakar deporte

Rally: Nosiglia corre sin frenos en el Dakar

Rally: Nosiglia corre sin frenos en el Dakar
Valverde decide el clásico y lleva al Real Madrid a final de Supercopa deporte

Valverde decide el clásico y lleva al Real Madrid a final de Supercopa

Valverde decide el clásico y lleva al Real Madrid a final de Supercopa
La Selección Boliviana jugará un amistoso internacional en Sucre deporte

La Selección Boliviana jugará un amistoso internacional en Sucre

La Selección Boliviana jugará un amistoso internacional en Sucre
logo gente flash
Carlos Arancibia celebra con amistades

Carlos Arancibia celebra con amistades

Carlos Arancibia celebra con amistades
En la plaza 25 de Mayo las familias esperaron el Año Nuevo

En la plaza 25 de Mayo las familias esperaron el Año Nuevo

En la plaza 25 de Mayo las familias esperaron el Año Nuevo
“Gildance es un equipo familiar que gusta  de la danza”

“Gildance es un equipo familiar que gusta de la danza”

“Gildance es un equipo familiar que gusta de la danza”
Piar Bolivia abre las carteras de diseño y desarrollo web

Piar Bolivia abre las carteras de diseño y desarrollo web

Piar Bolivia abre las carteras de diseño y desarrollo web
Valeria Valverde Cavero: “Cada etapa de nuestra vida  nos ayuda a ser mejores

Valeria Valverde Cavero: “Cada etapa de nuestra vida nos ayuda a ser mejores

Valeria Valverde Cavero: “Cada etapa de nuestra vida nos ayuda a ser mejores
Emotiva despedida  de la promoción Zeitgeist 2021

Emotiva despedida de la promoción Zeitgeist 2021

Emotiva despedida de la promoción Zeitgeist 2021
AMPUCH posesiona a su nueva directiva

AMPUCH posesiona a su nueva directiva

AMPUCH posesiona a su nueva directiva