Se renovará comodato con la FAB para que el aeropuerto sea alterno
Las instituciones chuquisaqueñas alcanzaron consensos con un bloqueo incluido
La Gobernación e instituciones del departamento deciden renovar el contrato de comodato con la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para que administre el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, pero bajo nuevas condiciones; una de ellas, que se refuncionalice el servicio aeroportuario. Sin embargo, la firma de un nuevo comodato también dependerá de la FAB que tendrá que decir si está o no de acuerdo con las condiciones.
Esta determinación que se atribuye a la institucionalidad chuquisaqueña llegó en medio de presiones de parte de los vecinos de los distritos 3 y 4 que bloquearon la ruta Sucre – Potosí a la altura de La Calancha y el Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC).
Sin embargo, las medidas de presión de ayer ya se venían ejerciendo desde el pasado martes, cuando dirigentes del Distrito 3 (D-3) protagonizaron una marcha de protesta e instalaron una vigilia en el frontis de la Gobernación de Chuquisaca; este medida de presión se repitió el miércoles pero, además, con la participación de dirigentes de los distritos 4 y 5.
Se recuerda que los vecinos se movilizaron para exigir al gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, que tome una decisión respecto a la administración del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla (JAP) y les reciba para hacerle conocer la propuesta de los vecinos que pasa por la reactivación de esa terminal aérea.
En medio de ese movimiento se escucharon consignas que decían “comodato no, aeropuerto sí” en una clara manifestación de oposición a la presencia de la FAB en el JAP; empero, al final, nada de esto ocurrió.
LA REUNIÓN
La reunión fue citada por el Gobernador de Chuquisaca y lo hizo con nota dirigida a diferentes instituciones y organizaciones del departamento. La hora de inicio estaba marcada para las 8:00, pero como los vecinos bloquearon el acceso al CICC, donde se llevaría a cabo el encuentro, recién comenzó a las 9:16.
No asistieron varias instituciones, pero sí estuvieron las más representativas como la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Central Obrera Departamental (COD), Unidad del Transporte de Chuquisaca, Gobernación de Chuquisaca, Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, Alcaldía de Sucre y consejos distritales del 1 al 6.
DETERMINACIONES
La discusión giró en torno a la propuesta de quién y bajo qué condiciones se debería administrar el aeropuerto JAP que planteó la Gobernación de Chuquisaca y de una propuesta de los vecinos del D-3, en el sentido de aprobar una ley que declare a esa infraestructura patrimonio de los chuquisaqueños.
El primer acuerdo llegó con la coincidencia de todos los representantes en el sentido de que se debe refuncionalizar el JAP para que brinde un servicio aéreo alterno al aeropuerto de Alcantarí en un “mediano o largo plazo”, pero no se puso tiempos.
Un segundo consenso señala que el aeropuerto de Sucre debe ser administrado por la FAB bajo nuevas condiciones de usufructo que garanticen que esa terminal aérea no solo servirá a los fines de la institución castrense sino que también preste un servicio a la sociedad chuquisaqueña.
El tercer acuerdo tiene que ver con el plazo de reposición de la malla perimetral a cargo de la FAB en un tiempo no mayor a 90 días, para asegurar que el predio no sea avasallado.
COMPARACIÓN: OBJETO DEl CONTRATO
ANTES (18 de enero 2018)
“El presente contrato tiene por objeto ceder bajo la figura legal del contrato de Préstamo de Uso o Comodato el bien inmueble denominado 'Aeropuerto Juana Azurduy de Padilla' (…), de propiedad del Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca a favor de la Fuerza Aérea Boliviana, con el propósito de contribuir en la misión que la Fuerza Aérea Boliviana tiene respecto al ejercicio del dominio del espacio aéreo y la conducción del desarrollo del poder aeroespacial de Estado, a fin de defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, su honor, soberanía, y participar en el desarrollo integral del país. (…)”.
AHORA (13 de enero de 2022)
“El presente contrato tiene por objeto “conceder excepcional y temoralmente el derecho de uso de bien inmueble denominado “Aeropuerto Juana Azurduy de Padilla” de propiedad del Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca, en forma gratuita, por tiempo indefinido, a requerimiento y en beneficio de la Entidad Pública Prestataria Fuerza Aérea Boliviana, para el funcionamiento de Unidades de la Fuerza Aérea Boliviana y la prestación segura de servicios de navegación aérea y aeroportuaria sanitaria, de auxilio hospitalario, y comercial que se requieran en el Departamento de Chuquisaca”.
Socializan propuesta de comodato
Con el documento de propuesta de contrato de comodato del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla a favor de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) como base para cerrar el acuerdo, la Gobernación de Chuquisaca entregó una copia a los representantes de instituciones y organizaciones que participaron en la reunión ayer, jueves.
El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, informó que de igual forma se iba a entregar uno a la FAB para que lo analizara con la finalidad de que mañana, sábado, a las 9:00, en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura, se instale una reunión para cerrar el contrato de comodato por un plazo de tres años.
Aclaró que en base a ese documento, las instituciones y organizaciones podrán hacer observaciones o plantear sugerencias al igual que la FAB. Sin embargo, dijo que todo dependerá de la institución castrense si acepta o no las nuevas condiciones.
Dos puntos de bloqueo sorprendieron a la población
Una mañana turbulenta se vivió la jornada de ayer, jueves, en la zona de La Calancha y La Glorieta, a la altura del Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC), donde dirigentes de los distritos 3 y 4 instalaron dos puntos de bloqueo, que impidieron el tráfico vehicular entre Sucre, Yotala y Potosí.
La medida de presión sorprendió a toda la ciudadanía, pues la noche del miércoles, el presidente del Consejo Distrital del Distrito 3 (D-3), Alfredo Ríos, informaba que se otorgaba un cuarto intermedio en las medidas de presión, debido a que formalmente el gobernador de Chuquisaca, mediante una nota, les invitó a participar de una reunión que se iba a llevar a cabo en el CICC, a las 8:00.
Sin embargo, nada de aquello ocurrió y los dirigentes del D-4 instalaron un punto de bloqueo en la zona de La Calancha y los del D-3, en el CICC. Esto sorprendió incluso a los representantes de las instituciones que debían participar de la reunión que, después de algunas gestiones con los bloqueadores, lograron pasar.
La molestia mayor vino de parte de los conductores y pasajeros que estaban de llegada y de salida de la ciudad de Sucre que, pese a sus airados reclamos no lograron que los vecinos abrieran la vía.
El corte de la ruta comenzó un poco después de las 7:00 y así permaneció hasta las 9:40 en La Calancha, mientras que en el CICC se extendió hasta las 12:15.
CONSTATACIONES
La administración delexgobernador de Chuquisaca Esteban Urquizu entregó el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla (JAP) sin un inventario a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).
En necesario elaborar un plan maestro para los próximos cinco años que marque la línea del cómo tendrá que operar el JAP.
Se denunció avasallamientos en inmediaciones del aeropuerto de Sucre que se constituyen en obstáculos para la navegación aérea. Este tema es urgente solucionar para garantizar su operabilidad.
Varios de participantes coincidieron en señalar que el aeropuerto JAP nunca de ser tal y que una muestra de aquello es que hubo más de 120 operaciones aéreas con aviones de diferente tipo.
Se pidió que a los informes legal y técnico de la Gobernación de Chuquisaca, se inserte un proyecto de refuncionalización del JAP en un futuro próximo.
La Gobernación de Chuquisaca y la Asamblea Legislativa Departamental se comprometieron a tratar el proyecto de ley que declara el aeropuerto JAP patrimonio de los chuquisaqueños y que fue propuesto por el Distrito 3.
Se acordó que el convenio de cooperación interinstitucional que suscribió Esteban Urquizu con la FAB, en el que se hace constar que el aeropuerto JAP se entrega en usufructo por 30 años a la institución castrense, sea declarado nulo.
La Alcaldía de Sucre se comprometió continuar con las notificaciones a quienes avasallaron las inmediaciones del JAP, para que corrijan su accionar.