Sedes: Contagiados asintomáticos y vacunados no requieren test de descarte a los siete días
La OMS instó al uso racional de las pruebas de covid-19 y recomendó no testear a personas asintomáticas
Ante el incremento de la demanda de pruebas de covid-19 a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta epidemiológica para el uso racional de los test, debido a que en varios países ya se evidencia una escasez de reactivos para diagnosticar la nueva enfermedad.
En Sucre, además de la alta demanda, preocupan las aglomeraciones en los centros de diagnóstico tanto públicos como privados, por lo que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) emitió algunas recomendaciones.
En contacto con Correo del Sur Radio FM 90.1, el jefe de epidemiología del Sedes, César Ríos, reiteró que la disposición del Comité Científico Departamental que reduce el tiempo de aislamiento de 21 a 7 días va en consonancia con las recomendaciones de la OMS.
Por ello, recomendó otorgar bajas médicas por 7 días y ya no 14 o 21 días, como lo están haciendo algunas cajas de salud.
Además, Ríos indicó que para las personas asintomáticas y vacunadas que hayan dado positivo para covid-19 ya no es necesaria una prueba para descartar la enfermedad una vez cumplidos los siete días de aislamiento.
“Ya hay un desabastecimiento de reactivos”, advirtió el jefe de Epidemiología del Sedes, sin brindar mayores detalles.
Para el uso racional de las pruebas de covid-19, la OMS también recomienda no utilizarlas en personas asintomáticas, incluso personas que tuvieron contacto con positivos, y para acceder a lugares públicos.