Constructoras reclaman pago de más de Bs 1.000 millones

La regional de la Cadeco prepara un pronunciamiento y se refiere a la doble vía

Sucre. Así lucía una parte del Distribuidor durante la protesta de ayer. Sucre. Así lucía una parte del Distribuidor durante la protesta de ayer. Foto: Correo del Sur

Sucre/CORREO DEL SUR
Local / 18/01/2022 07:06

Las empresas constructoras del país reclaman más de 1.000 millones de bolivianos que les adeudan el Gobierno central, las gobernaciones y las alcaldías. Además, expresaron su preocupación por la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez a una constructora extranjera antes que a una local o nacional.

“Actualmente, se tiene una deuda con las empresas que es bastante, no tenemos el dato exacto, como a nivel de Cadeco (Cámara Departamental de la Construcción) de Chuquisaca. A nivel nacional se habla de más de 1.000 millones (de bolivianos) que se les debe a las empresas constructoras”, declaró ayer a Correo del Sur Radio FM 90.1 el presidente de esa organización, Sergio Solís.

Al momento de remarcar que esa cifra corresponde a la deuda nacional, de instituciones de los tres niveles del Estado, el ejecutivo afirmó que en el departamento se encuentran en pleno procesamiento de la información para conocer a cabalidad el monto que se deben a las constructoras para luego emitir un pronunciamiento.

Asimismo, Solís aclaró que en dicho monto no se cuenta a las empresas que no están afiliadas a la Cadeco, tanto a nacional como departamental, por lo que se infiere que los números de las deudas son mucho más grandes.

PREOCUPACIÓN

Por otro lado, el Presidente de la Cadeco Chuquisaca se refirió a la reciente adjudicación de la obra de la doble vía Sucre-Yamparáez a la Asociación Accidental China Harbour. Ven con preocupación una supuesta preferencia por empresas extranjeras antes que nacionales o locales.

“Nosotros, como institución y en representación de más de 80 afiliados que son parte de Cadeco Chuquisaca, somos respetuosos y conocedores de la norma”, dijo.

En ese sentido, Solís contó que las empresas locales, en alianza con una constructora de origen portugués, crearon el “Consorcio Bicentenario”, con el que se presentaron a esta licitación, pero la elegida para la comisión mixta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) fue China Harbour.  

“Hubiera sido una posición gubernamental alentadora, con un mensaje de reactivación económica nacional y local, que tanto pregona el Gobierno (central), si se hubiera tomado en cuenta y adjudicar a la propuesta presentada por nuestro ‘Consorcio Bicentenario’”, añadió.

Finalmente, pidió a las autoridades nacionales, departamentales y locales trabajar con las empresas constructoras del país para contribuir a la reactivación económica y, de esa manera, aminorar la crisis en la que se encuentran por la pandemia del covid-19.

SUCRE-YAMPARÁEZ

La Asociación Accidental China Harbour se encargará de la construcción de la primera doble vía que tendrá Chuquisaca, tras haber obtenido el primer lugar de la segunda licitación pública internacional emitida por la ABC.

La construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez, un proyecto de 25,82 kilómetros, demandará un costo de Bs 456.809.149,79 y tendrá un plazo de ejecución de 1.080 días calendario computable a partir de la orden de proceder. 

Bloquearon Tintamayu por tres horas

En Sucre, un principio de acuerdo entre la Alcaldía, Concretec y las empresas subcontratistas permitió el desbloqueo del Distribuidor Tintamayu por parte de estas últimas. El sector permaneció cortado al tráfico vehicular ayer por tres horas. Las constructoras reclamaron el pago de deudas devengadas.

Una treintena de representantes de empresas subcontratistas y proveedores de las obras del distribuidor vial y el mercado San Antonio se apostaron en ambos ingresos de Tintamayu para exigir el pago de más de 20 millones de bolivianos, una deuda que se arrastra por más de un año. 

Autoridades municipales y ejecutivos de Concretec concertaron una reunión con los movilizados para firmar un acuerdo que permita la suspensión de las medidas de protesta.

La Alcaldía se comprometió a que, en un plazo de cuatro semanas, desembolsará el 15% de los recursos de un fideicomiso destinado a pagar a las empresas y proveedores de acuerdo con el orden de presentación de planillas y facturas.

Etiquetas:
  • Sucre
  • Gobierno
  • Cadeco
  • constructoras
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor