Fancesa y transporte pesado abren nuevo frente de tensión
La factoría reportó ayer pérdidas que alcanzan a más de dos millones de bolivianos
La Fábrica de Cemento Sucre S.A (Fancesa) y la Unidad del Transporte Pesado de Chuquisaca están en pugna otra vez, ahora por el traslado de cemento para el Grupo Empresarial Lafuente (GEL), que construye el proyecto urbanístico Nueva Santa Cruz; el nuevo impase pondría en riesgo un contrato de 72 millones de dólares, además de pérdidas por los siete días de no provisión.
“La venta de cemento al Grupo GEL, por día significa para nosotros 320 mil bolivianos, si suman los siete días (de conflicto) ya estamos por los 2 millones de pérdida”, manifestó en conferencia de prensa el presidente del directorio de la factoría, José Luis Ríos, al acotar que la compañía hizo llegar su segunda nota de reclamo, tomando en cuenta que el contrato establece una penalidad de $us 5.000/día y que en una semana alcanza a 35 mil dólares.
El conflicto también está afectando al normal funcionamiento del horno, debido a que los costos de producción son elevados y las utilidades bajan.
¿QUÉ PASO?
El sector del transporte determinó frenar el traslado del producto estrella de Fancesa a Santa Cruz, argumentando que no existe un término de tiempo para el descarguío ni el pago del flete, ya que el mes pasado 40 motorizados habrían quedado varados por 30 días, situación que llevó a reclamar un plazo de 3 a 4 días para la entrega y la reposición de Bs 100 diarios que habría sido comprometido por Ríos, en caso de incumplimiento.
“El presidente de directorio nos ha dado su palabra en la reunión del 5 de enero. Él se ha comprometido a devolver el ‘stand by’ de los 40 compañeros a 100 bolivianos diarios”, dijo el ejecutivo del transporte, José Luis Arandia.
Ríos negó estas afirmaciones y dijo que se trata de un “chantaje” por parte de Arandia, a quien acusó de instruir y amenazar con desafiliar a los transportistas que se animen a trasladar el cemento, por lo que convocó al transporte nacional para cumplir con la entrega de cemento y no descartó acciones legales en contra de los sindicados.
Ayer, no hubo reunión entre las partes y las discrepancias no fueron limadas, por lo que la directiva del transporte anticipó una conferencia de prensa para hoy, mientras la factoría espera contar con transportistas no sindicalizados para enviar el cemento big bag a Santa Cruz.
ACUERDO
Fancesa debe de proveer 11,7 millones de bolsas de cemento para el proyecto Nueva Santa Cruz en los siguientes 4 años, los que representará un ingreso de 72 millones de dólares para la cementera.